Consejos para afrontar la ansiedad matutina
Ansiedad social: cómo nos afecta el qué dirán y cómo evitarlo
Estas son las peores comidas para la ansiedad
Salud mental: un 90% de los españoles afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad en un añ
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
Si la sola idea de encarar todas las obligaciones que te esperan a lo largo del día te pone inquieto, molesto, o incluso un poco nervioso, probablemente estas maneras de afrontar la ansiedad matutina te ayudarán a comenzar la jornada de una forma más placentera.
Pues aunque no creas hay muchas personas a las que todo se le hace una montaña y es complicado que puedan tener ánimos para seguir adelante. Los diversos síntomas que engloba la ansiedad se engloban en lo que conocemos como «ansiedad matutina», una variante de la ansiedad que se suele manifestar en las primeras horas de cada día. Algunos pacientes luego se van superponiendo, mientras otros la sufren durante todo el día: de mañana hasta la noche.
¿Cómo saber si tengo ansiedad matutina?
Hay ciertos indicios de este síndrome, como el sentirse débil o cansado, la inquietud física, la tensión muscular y los diferentes dolores. Muchas veces, estas personas también presentan una frecuencia cardíaca algo elevada y dificultades para respirar y tranquilizarse. Tampoco faltan señales más graves, como el consumo exagerado de azúcar o el imaginar potenciales escenarios catastrofistas.
Todo ello hace que no tengan ganas de levantarse por la mañana siendo una actividad cada vez más complicada. Si estas actividades hacen que no podamos seguir con nuestra vida normal, hay un problema que debe ser tratado
¿Qué tratamiento tiene?
El concepto «higiene del sueño» es fundamental en tal sentido, porque todo lo que hacemos o dejamos de hacer antes de conciliar el sueño influye en cómo nos despertamos al día siguiente.
Por esto recomendamos que respetes un horario para ir a la cama y evita las distracciones una vez acostado. Practicar deporte es otra buena idea para llegar cansado a la habitación y no quedarte viendo el teléfono hasta entrada la madrugada.
Las cenas deben ser ligeras, abundantes en frutas y verduras. Antes de acostarte, lleva a cabo una rutina de yoga, relajación o meditación. Planificar y adelantar algunas de las tareas que tendrás que resolver en las próximas horas te permitirá despertarte mejor descansado, no te estresarás ni tampoco tendrás esta ansiedad de la que estamos hablando.
Si nada de eso da resultados, es probable que debas consultar a un psicólogo para que te brinde algunas otras herramientas y pueda ayudarte en el mejor de los sentidos.
La ansiedad matutina no se supera rápidamente, pero sí es posible aprender a convivir con ella en poco tiempo.
Temas:
- ansiedad