Expectorantes y antitusivos

Tipos de tos y cómo combatirlos con alternativas naturales o medicamentos

Leer el prospecto antes de tomar medicamentos es importante para no duplicar la ingesta de principios activos, indican los expertos de Medline Plus

La aparición de virus respiratorios se ha multiplicado por tres, según el Instituto de Salud Carlos III

Tos
Tipos de tos y como mejorar su estado.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según el último informe de ‘Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria’ (IRAs) y en Hospitales (IRAG) en España. Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios del Instituto de Salud Carlos III, la circulación de los virus respiratorios se ha triplicado desde que los más pequeños volvieron al colegio.

Estas infecciones traen episodios de tos que, como apunta el presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio- Abad, se trata de “un síntoma que, en función de su frecuencia y/o intensidad, puede ser muy molesto y mermar en gran medida la calidad de la vida de quien lo padece”.

“La tos se origina en unos receptores situados, principalmente, en la mucosa de las vías aéreas, aunque también existen en otras localizaciones. El complejo mecanismo por el que se activa la tos se desarrolla en tres fases: en primer lugar, los receptores correspondientes se excitan por estímulos irritantes que generan un impulso nervioso, y este llega al tallo cerebral, desde donde se produce una respuesta motora en los músculos”, explica San Antonio-Abad.

Tipos de tos

  • Tos seca, también conocida como tos improductiva o no productiva: Este tipo de tos no produce mucosidad y desencadena como un acto reflejo después de sentir un cosquilleo en la parte posterior de la garganta (faringe), teniendo la característica de producir carraspera.
  • Tos productiva: Es aquella que produce mucosidad. En este caso, la tos sí que está acompañada de mocos o flema en las vías respiratorias. Se desencadena por un acto reflejo ante la necesidad de expulsar estas mucosidades. La tos, pues, es la forma de expectorar los mocos y eliminar, de paso, las sustancias dañinas que han estimulado su secreción. Es la tos que genera expectoración.

Medicamentos para la tos

Por ello, podemos dividir los medicamentos para la tos en dos grandes grupos:

  • Expectorantes o mucolíticos: son aquellos que actúan favoreciendo la fluidificación del moco, permitiendo sea más fácilmente eliminable. Reducen la retención de secreciones y aumentan el aclarado mucociliar, reduciendo con ello la frecuencia e intensidad de la tos.
  • Antitusivos: aquellos cuya finalidad es actuar sobre el centro medular de la tos para controlar el reflejo. Se emplean mayoritariamente dextrometorfano, dimemorfano, codeína (menos) y cloperastina.Entre los medicamentos expectorantes más comunes encontramos aquellos cuyos principios activos contienen derivados de la vasicina, enzimas entre las que destacan la dornasa alfa, la tripsina y la quimiotripsina, y los derivados de los aminoácidos o azufrados. Para combatir la tos seca, las moléculas más utilizadas son la codeína y el dextrometorfano, siendo este último el más empleado.

Los expertos de Medline Plus explican cuáles son los medicamentos que podemos tomar para aliviar los molestos síntomas producidos por la tos y advierten que antes de ingerir cualquier medicina, debemos leer el prospecto. Además resaltan que “Muchos medicamentos para el resfriado y la tos contienen los mismos ingredientes activos Por ejemplo, algunos de ellos incluyen analgésicos”. Desde Medline Plus, advierten que “si está tomando estos medicamentos y también está tomando un analgésico por separado, podría estar recibiendo una cantidad peligrosa del analgésico”.

Remedios naturales

Si queremos reducir la ingesta de medicamentos, las Terapias Naturales son nuestras aliadas. Entre los productos naturales encontramos diferentes remedios indicados para los diferentes tipos de tos. El presidente de COFENAT recomienda los siguientes:

  • Tos seca:

Drosera: Tiene un efecto béquico, es decir, calma la tos. Está principalmente inciada para la tos irritativa, pues no es una gran expectorante, aunque también nos ayuda en los problemas de bronquitis crónica, asma y faringitis. “Para dichos procesos podemos utilizar tintura de drosera 50 gr. se le añade medio litro de jarabe simple y tomar 3 a 6 cucharaditas en niños y 3 cucharadas en adultos”, señala San Antonio-Abad.

Liquen de Islandia: Es una planta básica para bronquios. “La podemos utilizar como bactericida y antibiótico o antitusiva, en esta última indicación utilizaremos un jarabe a razón de 25 gr de liquen añadiendo 350ml de agua hervir durante 12 minutos, se cuela y añadimos 300 gr de azúcar, se pueden tomar de 3 a 5 cucharadas al día”, indica el experto.

  • Tos productiva:

Amapola: Su uso terapéutico es el de sedante, especialmente a nivel bronquial: hace disminuir la tos y favorece la expectoración por su contenido en mucílago y rheadina. “Un jarabe con dicha planta nos ayudará a combatir la bronquitis y tos rebelde para la elaboración de dicho jarabe necesitamos 40gr de amapola (papaver rhoeas) +500cc de agua infusionar y dejar reposar 13 horas, lo cuelas y añades 800 gr. de fructosa hasta formar el jarabe hirviendo en la mezcla. Una vez a temperatura ambiente la dosis en adulto es de 2 cucharadas y 1 para niños”.

Llantén: se aplica como remedio pectoral, debido a su contenido en mucílagos y ácido silícico.

Marrubio: Es un tónico estimulante, expectorante, balsámico y fluidificante bronquial. “Culpeper explicaba que ayudaba a evacuar la flema dura y los reumas fríos de los pulmones en personas de edad avanzada y especialmente a aquellas que son asmáticas”, asegura el presidente de COFENAT.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias