Sueño

¿Te duermes? Anota los trucos más allá del café para evitar tener sueño cuando trabajas o estudias

sueño cuando trabajas
¿Te duermes? Anota los trucos más allá del café para evitar tener sueño cuando trabajas o estudias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Así como muchas veces nos cuesta descansar bien por las noches, el deseo de dormir puede aparecer en los momentos más inoportunos. Si no quieres que ese anhelo repentino e incontrolable arruine tus planes, mejor saber cómo evitar tener sueño cuando trabajas o estudias.

Es importante que aprendas a dominar tu mente en este sentido para impedir que esas ganas de irte a la cama te jueguen en contra. Recuerda que, si no estás concentrado en el trabajo o en el estudio, corres el riesgo de fallar en el instante en el que se te requiera.

Los trucos para evitar tener sueño cuando trabajas o estudias

En principio, los profesionales explican que lo ideal sería descansar un poco, por ejemplo media hora, antes de seguir con tus tareas. Pero sabemos que eso no siempre es posible y que, en ciertas ocasiones, tendrás que seguir trabajando o estudiando para dormir luego.

También es importante que cuides el sueño intentando acostarte en un ambiente oscuro, lejos de dispositivos móviles y otras distracciones. Dormir entre seis y ocho horas diarias sería perfecto para que tu organismo se recupere del agotamiento acumulado en las horas previas.

Cuida tu postura y mantente en movimiento

Por paradójico que parezca, una de las formas más efectivas de no sentirte agotado es mantenerte en movimiento, con una postura firme.

No trabajes ni estudies en la cama. Hazlo en un lugar preparado para ello o, de lo contrario, confundirás al sistema nervioso parasimpático. Éste es el encargado de activar algunas funciones metabólicas como la digestión, y podría provocarte aún más sueño del que ya tienes. Cada una hora de trabajo o estudio, levántate, bebe agua y camina sin detenerte unos diez minutos antes de seguir.

Aliméntate correctamente

Una dieta equilibrada es fundamental para sentirte bien contigo mismo y poder desarrollar todas tus actividades sin mayores problemas. Asegúrate de ingerir todos los grupos de alimentos y de reducir el consumo de grasas y azúcares, que lejos están de aportar energía.

Mantenerte hidratado hará que tu memoria a corto plazo rinda todo lo que debería, y te facilitará el enfocarte en estas labores.

Entorno e iluminación

Son varios los factores que influyen en la capacidad de trabajo o estudio en casa, y tanto el entorno como la iluminación están entre ellos. Nuestro cuerpo reacciona naturalmente a los aspectos ambientales, y si estás en un sitio oscuro es probable que tienda a la relajación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias