Descanso

Los trucos para saber si duermes lo necesario

Los trucos para saber si duermes lo necesario
Los trucos para saber si duermes lo necesario

La edad, el género, la rutina y muchos otros factores son determinantes para establecer qué cantidad de horas de descanso diario por la noche necesita un ser humano, más allá de las obligaciones. Por esto te damos a conocer los trucos para saber si duermes lo necesario.

Realmente, el problema para muchas personas es que no tienen forma de saber si están durmiendo lo necesario o no, así que en ese caso deberías un truco que vamos a enseñarte a continuación.

Cómo saber si duermes lo necesario

En tiempos en los que la rutina no nos deja descansar bien, y sólo cerca del 30% de los españoles afirman dormir bien, resulta indispensable detectar, a través de indicios, si descansamos correctamente. Esto, más allá de la recomendación de entre siete y ocho horas de los profesionales.

Test casero para saber si duermes lo suficiente

Para determinar rápidamente si se está descanso bien, se usa el “the Sleep Onset Latency Test”, desarrollado por el profesor de la Universidad de Chicago, Nathaniel Kleitman, y descrito como una prueba de inicio del sueño, pensado justamente con la finalidad de confirmar lo reparador que puede ser el sueño.

Kleitman, considerado “el padre de la investigación sobre el sueño”, nos invita entonces a utilizar elementos básicos como una cuchara, una bandeja de metal y un reloj para saber cómo dormimos. Adicionalmente, aconseja hacer el ensayo en una habitación silenciosa y prácticamente a oscuras para que los elementos externos no arruinen el experimento.

Tienes que acostarte, aguantando en la mano que sobresale de la cama una cuchara, colocando debajo del mismo una bandeja de metal. Antes de dormirte, mira el reloj. Cuando te duermas, la cuchara caerá sobre la bandeja de metal haciendo ruido. Allí, mira el reloj nuevamente. La información clave en estos casos es cuánto tiempo ha pasado entre las dos veces que miras el reloj.

Según Kleitman, si te quedas dormido en los primeros cinco minutos luego de cerrar los ojos, estás padeciendo de una gran falta de sueño. Si lo haces en los primeros diez minutos, sólo te falta algo de sueño. Por último, la situación ideal es que pasen unos quince minutos, lo que dice que descansas bien, y que en principio no tienes nada de qué preocuparte.

Por último, si tardas mucho más que quince minutos en dormirte, y pasa una hora o más, tampoco es un síntoma positivo, y puede estar alertándote acerca de trastornos muy comunes actualmente, como por ejemplo el estrés y la ansiedad, que impiden conciliar el sueño incluso en épocas en las que se descansa poco, o mal. Por tanto, esos entre 15 y 30 minutos representan el sueño deseable.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias