Dormir

Dormir lo suficiente… ¿solo por la noche?

Están más que probados los beneficios de dormir lo suficiente. Además de esto, ¿es realmente saludable echarse la siesta? Toma nota de estos buenos consejos.

Horas de sueño
Cuándo y cómo dormir
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cantidad de horas necesarias para un buen descanso no es una cifra exacta. De hecho varía con la edad, pero además es diferente para cada persona. Hay consenso en que un adulto sano debería dormir entre 6 a 8,5 horas por día. Sin embargo, la mayoría no duerme las horas necesarias y un 30% de la población siente que no ha descansado durante la noche. Si eres de los que no pueden dormir lo suficiente, una siesta podría ser la solución. Según los especialistas, es beneficiosa para la salud física y mental.

¿Qué es dormir lo suficiente?

Si hablamos de dormir lo suficiente, es importante saber que se debe analizar cada caso en particular. El mejor indicador de la calidad del sueño es la comprobación del estado de ánimo y energías durante el día.

En realidad hay muchos trastornos del sueño, como insomnio, apnea o síndrome de las piernas inquietas entre otros. Si tienes síntomas de alguno de estos trastornos lo mejor es consultar con el médico.  Entre otras cosas, porque estos síntomas pueden ser consecuencia de otras enfermedades más graves.

Si en cambio no tienes esos síntomas pero de todas formas no puedes lograr un sueño reparador, puedes probar con distintas estrategias de higiene del sueño. El objetivo es crear el hábito para que, llegada la hora de dormir, tu organismo se sienta preparado y puedas dormir lo suficiente con un sueño reparador.Cuánto y cómo dormir

La siesta, un hábito saludable

Ahora bien, si la relajación, los buenos hábitos o contar ovejas no te permiten dormir lo suficiente, tal vez sea el momento de pensar en una siesta. La siesta fue considerada en España una costumbre nacional, pero actualmente solo el 16,2% de la población puede practicarla diariamente. Mientras tanto, casi el 60% nunca duerme la siesta.

Según la Fundación del Corazón estos son los beneficios de la siesta:

  • Previene las enfermedades cardiopáticas.
  • Reduce la tensión arterial.
  • Aumenta la concentración, abstracción y reflejos.
  • Facilita el aprendizaje y resolución de problemas.
  • Estimula la creatividad.
  • Mejora el estado de ánimo.

Cómo debe ser la siesta

Para que la siesta surta efecto y ayude a dormir lo suficiente, debe cumplir varias condiciones.

  • Ser corta. No debe superar los 15 a 20 minutos o 30 como máximo.
  • No debe tomarse más de 12 horas después del último sueño, es decir por la tarde noche, pues se perjudica el descanso nocturno.
  • Ser programada o planificada. Este tipo de siesta evita el cansancio. Significa tomar la siesta antes de realmente sentir sueño. Puede adoptarse como hábito, recostándose después de la comida siempre a la misma hora.

Ahora ya sabes cómo dormir lo suficiente de noche o de día. ¡Compártelo!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias