Salud

Cómo tratar la conjuntivitis con remedios naturales

La miel, la manzanilla y las semillas de hinojo son algunos de los remedios naturales para poder tratar la conjuntivitis

Cómo tratar conjuntivitis con remedios naturales
Aprende cómo tratar la conjuntivitis con remedios naturales

Lavar bien los ojos es una de las claves para evitar la conjuntivitis, pero una vez ya se sufre esta dolencia, podemos recurrir a distintos remedios para lograr aliviar el dolor, el picor y la molestia que produce. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo tratar la conjuntivitis con remedios naturales.

La conjuntivitis suele producirse por una infección bacteriana o viral o puede manifestarse como una reacción alérgica (en este caso, generalmente, la picazón se parece a la de una picadura de mosquito). La conjuntivitis también puede aparecer después de un cansancio ocular excesivo, especialmente por estar muchas horas frente a la pantalla del ordenador, o puede surgir por el uso continuo de lentes de contacto y la exposición excesiva a la polución. También es una inflamación que a menudo afecta a los niños y puede transmitirse fácilmente de un ojo a otro debido al simple toque de las manos, de modo que vamos a ver ahora cómo tratarla.

Pasos para tratar la conjuntivitis con remedios naturales

Cómo tratar la conjuntivitis con remedios naturales
La miel y la manzanilla son dos remedios naturales para tratar la conjuntivitis

Si la conjuntivitis que tienes se trata de un problema temporal que ocurre a la ligera y no requiere atención médica, puedes intentar tratarlos síntomas de una manera completamente natural como explicamos con estos remedios:

Miel

  1. La miel contiene propiedades antibacterianas que pueden curar y aliviar las molestias.
  2. Trata de disolver tres cucharadas de miel en medio litro de agua y luego usa la solución obtenida para lavarte la cara.
  3. Otro sistema eficaz, especialmente para la conjuntivitis de naturaleza alérgica, es la compresa fría, que puede aliviar los ojos. Nunca compresas calientes.

Manzanilla

  1. La manzanilla es uno de los primeros remedios naturales utilizados en casos de enrojecimiento simple de los ojos o conjuntivitis.
  2. Después de haber preparado la manzanilla, deja que se enfríe, empapa un hisopo de algodón en la infusión y luego deja que actúe sobre los ojos durante unos minutos.
  3. Alternativamente, puedes preparar una solución con la que enjuagarte los ojos: simplemente hierve el agua y luego vierte una cucharada de flores de manzanilla secas.
  4. Una vez se haya enfriado la infusión, la repites y te lavas los ojos con ella.

Semillas de hinojo

  1. También las semillas de hinojo, pueden ser una solución para aliviar el enrojecimiento y el ardor en los ojos.
  2. Hierve las semillas y luego enjuaga los ojos con el agua de las semillas.

Cómo tratar la conjuntivitis

Junto a los remedios naturales que os hemos explicado, y dado que es una patología que puede transmitirse fácilmente no solo de un ojo a otro sino también a otras personas, queremos enumerar también una serie de precauciones a tener en cuenta:

  1. Mantén los párpados y los ojos limpios, usando un algodón empapado en agua estéril. Enjuaga los ojos con frecuencia.
  2. Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de ponerlas en contacto con los ojos.
  3. Evita compartir toallas con otras personas durante el tiempo que sufras de este trastorno. Lava los pañuelos y las toallas a menudo.
  4. No te pongas cloro en los ojos. Si nadas a menudo en piscinas con cloro, usa gafas protectoras. Representan una buena protección.

Si los síntomas persisten, incluso después de usar cualquiera de estos remedios naturales, es mejor consultar a un médico.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias