Psicología

Cómo superar una crisis existencial

Un inversor se lamenta.
Un inversor se lamenta.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido una crisis. Ya sea laboral, una crisis de pareja o personal y en ocasiones esto abarca a todo lo que tiene relación con nuestra existencia. Nos preguntamos qué estamos haciendo con nuestra vida, o qué queremos hacer y nos sentimos perdidos y en ocasiones, si no sabemos cómo superar una crisis existencial, podemos llegar a sentirnos realmente deprimidos. No subestimemos la importancia de una crisis existencial. Veamos a continuación qué es y cómo la podemos superar.

Si te levantas por la mañana de mal humor, sintiendo que no encuentras el significado de tus acciones, de tus relaciones, e incluso de la vida misma, estás pasando seguramente por un proceso de duda o crisis existencial.

A veces empezamos cuestionando un aspecto de nuestra vida, cambiamos de ciudad, cambiamos de trabajo o cambiamos de pareja y luego nos encontramos frente al espejo y mirando tenemos la sensación de no reconocer a la persona que vemos reflejada … estamos en una crisis existencial y tenemos que comenzar a hacer algo para poder superarla y evitar que derive en algo más serio.

Pasos para superar una crisis existencial
  1. Reconoce que tienes una crisis: Por supuesto, el primer paso para superar una crisis existencial es reconocer honestamente que estamos enfrentando un período de crisis. A veces escondemos la verdad, consolándonos con expresiones como «pasará». Sí, es cierto, pasará, pero pasará guiándonos a una transformación solo si reconocemos lo que nos está sucediendo y tenemos el valor de enfrentarlo.
  2. Se amable y comprensivo contigo mismo: A menudo en situaciones de crisis, solemos sentirnos culpables. Un poco por las circunstancias que han generado la crisis, un poco por el hecho de sentir emociones y sentimientos negativos. Es cierto que reconocer las propias responsabilidades es un paso importante, pero una cosa es reconocer y la otra es culparnos. Tenemos que aprender a mirarnos a nosotros mismos con una mirada amorosa a la hora de afrontar nuestra crisis existencia. Es evidente que si no nos aceptamos y comprendemos, la crisis y la transformación no podrá ser superada. Piensa que tu crisis es un proceso como parte de la vida y simplemente sigue el curso. No te castigues.
  3. Reconoce las áreas en las que se manifiesta la crisis: ¿ Tiene que ver con las emociones y sentimientos que sentimos? ¿En los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos y la forma en que tratamos con la vida? ¿En los comportamientos que tenemos en el trabajo o con familiares y amigos? ¿Está en el cuerpo? ¿Tenemos malos pensamientos que señalan que algo va mal? Probablemente en una crisis existencial encontramos varios de estos aspectos involucrados. Tomar conciencia de ello es un aspecto muy importante para superar la crisis transformada.
  4. Reconoce el origen de la crisis: ¿qué aspectos de nuestras vidas estamos cuestionando? ¿En qué área nos encontramos a gusto? ¿Cuáles son los valores que estamos traicionando o cuáles son los valores en los que ya no nos reconocemos?
  5. Reconocer la responsabilidad de uno: en la vida hay muchas cosas que no dependen de nosotros, pero, afortunadamente, muchas otras lo hacen. Si nos encontramos viviendo una relación que no nos satisface o tenemos un trabajo que nos aleja de nuestros valores, o creemos que vivimos en una sociedad injusta, preguntémonos qué responsabilidad tenemos en primera persona en mantener la situación. A veces la elección final será cortar la situación, a veces comprenderemos que tenemos que cambiar algo en nuestra actitud. Cualquiera que sea la estrategia que decidamos seguir, tenemos que comprender nuestra responsabilidad en la situación que vivimos y de este modo disminuirá la probabilidad de volver a cometer el mismo error en el futuro. Algunas veces también tendremos que disculparnos, y quizás enmendar la situación. Pero esto nos hará más fuertes. Solo aquellos que no lo hacen están equivocados.
  6. Potencia la energía: según las circunstancias, hay diferentes actividades que se pueden practicar para superar una crisis existencial que, por su especificidad, facilita un contacto profundo con nosotros mismos y, por lo tanto, una mejor elaboración de la situación. Las actividades físicas tales como el yoga, o caminar, la meditación ,o actividades creativas como la pintura o las terapias psicológicas y psico-física, pueden ser una herramienta útil para hacer frente a una crisis existencial
  7. Actúa con conciencia: ahora que nos hemos mirado con atención y aceptación solo tenemos que incorporar esta mayor conciencia en nuestra vida: ya sea una actitud diferente en el trabajo o en las relaciones, o elecciones de mayor compromiso social o cualquier campo involucrado a la crisis existencial. Nuestros comportamientos deben estar en consonancia con los significados que estamos dando a nuestra existencia y a los valores que queremos perseguir.

Al enfrentar una crisis existencial también debemos prestar atención a los peligros de volver a caer en ella. Siempre es mejor que seas consciente del momento en el que estás o el que vives, que pienses en positivo y te rodees de personas y situaciones que te sumen y nunca que te resten.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias