Salud

Cómo meditar

¡Meditar puede traerte muchos beneficios! Descubre cómo meditar paso a paso tanto en casa como en la calle. Todas las claves para un meditación eficaz.

Meditar
Trucos para aprender a meditar

Meditar tiene múltiples beneficios según la ciencia: mejora trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión. Aprender a meditar es una solución fácil y barata para reducir el estrés con pocos minutos al día en poco tiempo notarás los resultado. Si eres de las personas ‘que rumian pensamientos’ la meditación también puede serte de ayuda. En otro artículo hablamos de cómo abrir los chackras espirituales hoy sobre cómo aprender a meditar.

¿Qué es la meditación?

Es un estado mental que se logra a través de varias técnicas para fermentar la relajación mental. En realidad la meditación ocurre cuando se logra que la mente esté libre de pensamientos dispersos, de preocupaciones. Una persona que medita está  disfrutando de cada instante sin centrase en otra cosa sea escuchando música o visualizando paisaje. La palabra meditación se deriva de ‘meditari’ (ejercitar la mente) y ‘mederi’ (curar). En sánscrito se traduce como ‘medha’ o sabiduría.

Budismo meditar

La meditación es parte importante en la religión budista y también en fundamental en disciplinas como el yoga. Evidencias científicas y médicas avalan los efectos positivo de la medicación, lo que ha incentivado su práctica. Entre estas evidencias científicas está que la meditación logra aumentar la materia gris de cerebro.

Un grupo de neurólogos de la universidad de Harvard realizó un experimento en el que 16 personas fueron sometidas a un curso de 8 semanas de atención plena utilizando meditaciones guiadas. Al final de dicho estudio las resonancias magnéticas revelaron que la concentración de materia gris aumentaba en áreas del cerebro involucradas con la memoria y el aprendizaje, regulando el sentido del yo, las emociones y la perspectiva.

Pasos para aprender a meditar

Puedes hacer meditación en casa o por la calle mientras caminas. No hay limitaciones, te contamos cómo hacer ambas técnicas. El proceso de meditación puede durar unos 10 minutos a media hora según necesites.

Cómo meditar

Si estás en casa

  1. busca un lugar que te guste donde te sientas cómoda/o si te relaja por ejemplo la música puedes poner un vídeo de música relajante en tu ordenador o tu mp3.
  2. Mira algún objeto o cualquier parte de tu cuerpo, por ejemplo las manos durante un par de minutos.
  3. Cierra los ojos comienza a mover lo dedos de tus pies y luego relájalos, siente el poder que tienes sobre tu cuerpo. Mueve tu pierna derecha y relaja, luego tu brazo derecho y relaja.
  4. Repite la misma operación con tu pierna izquierda y tu brazo izquierdo.
  5. Gira tu cabeza a un lado y a otro suavemente y cierra los ojos.Cómo meditar
  6. Comienza a repetir mentalmente que eres dueño de tu mente, que nada puede afectarte y que estás en paz. Elige tú propia  palabra o manta, que puedes repetir durante la meditación  a lo largo de día.  Como ‘paz’, ‘bienestar’, ‘felicidad’ o el nombre de tu mascota, una palabra que te inspire sentimientos positivos.Cómo meditar
  7. Céntrate en tu respiración inspira y expira lentamente.
  8. Siente como estás en paz y  nada te perturba.

Si estás caminando

  1. Comienza a caminar despacio siendo consciente de tus propios pasos puedes escuchar música relajante mientras haces la meditación. Date cuenta de tus pisadas, del movimiento de tus piernas y brazos y de tu respiración.
  2. Percibe como controlas tu cuerpo y este te hace caso.
  3. Percibe lo que te rodea, el aire, los árboles, o lo que veas a tu alrededor.
  4. Detente unos segundos, en algún lugar y mira a tu alrededor y también hacia el cielo. Si es posible levanta tus manos hacia el cielo.Cómo meditar
  5. Repetimos el paso 6º del apartado anterior: comienza a repetir mentalmente que eres dueño de tu mente, que nada puede afectarte y que estás en paz. Crea tu propia  palabra o manta, que puedes repetir durante la meditación  a lo largo de día, por ejemplo  ‘paz’, ‘bienestar’, ‘felicidad’.
  6. Ahora baja los brazos hacia el suelo y abre y cierra las manos, piensa que con este gesto estás liberando pensamientos que te dañan.Cómo meditar
  7. Siente como estás en paz y nada te perturba.

¿Te han sido útiles los pasos sobre cómo meditar?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias