La importancia de la respiración en el entrenamiento

La importancia de la respiración en el entrenamiento
press_banca-Pies-abajo_04

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para realizar un ejercicio correctamente y sacarle el mayor rendimiento posible hay que decir que intervienen en ese proceso unos cuantos factores. Tanto el descanso como la técnica son importantes, pero no debemos pasar por alto la respiración. Tanto a la hora de realizar ejercicio aeróbico como el levantamiento de pesas, será preciso controlar este aspecto para obtener los mejores resultados posibles. En este artículo te detallamos la importancia de la respiración en el entrenamiento.

Hay que decir que en realidad se debe adaptar al grado de esfuerzo. Ten en cuenta que el ritmo de respiración a la hora de practicar deporte no será el mismo que cuando estamos en casa viendo la tele.

Durante la actividad física

Cuando practicamos una actividad aeróbica, que es por lo general un ejercicio de intensidad moderada o baja de manera continua y que se alarga en el tiempo, hay que procurar mantener una respiración en donde se combine la diafragmática con la intercostal.

Inspiraremos con la nariz, para que de esa manera llegue a los pulmones el aire, totalmente humedecido y filtrado, con una temperatura más conveniente para la práctica del ejercicio. Este tipo de respiración es la más adecuada para salir a correr o montar en bicicleta.

Cuando se trata de un ejercicio anaeróbico, como puede ser el levantamiento de pesas, hay que procurar adaptar la respiración a los movimientos que hagamos. Se trata de sincronizar la exhalación con la fase concéntrica del ejercicio, que es cuando realizamos el levantamiento. Se espira una vez que pase el punto de máximo esfuerzo en esta fase. Durante el periodo excéntrico, que es cuando se baja la carga, se procederá a inspirar.

Todo esto dependerá del tipo de ejercicio, ya que en determinados casos hará referencia al acercamiento hacia el deportista o el alejamiento.

Este método que acabamos de explicar es el más común y el que más garantías nos ofrece para conseguir un mejor resultado en el trabajo de gimnasio. Suele acarrear menos problemas en lo referente a la presión sanguínea. Hay que decir que también hay métodos que consisten en aguantar la respiración durante el periodo de máximo esfuerzo, para que de esta manera no se pierda la tensión. Por su parte, con la maniobra de Valsalva es posible coger aire con el diafragma, sin necesidad de elevar el pecho y manteniendo en tensión en todo momento la parte abdominal, lo que provocaría que el torso actuase en todo momento como un conjunto sólido y la columna estuviese protegida ante determinados ejercicios como pueden ser el peso muerto, las sentadillas o el pres militar, entre otros. Este sistema resulta mucho más beneficioso para la salud de la columna, aunque también es verdad que puede crear una elevada tensión. Antes de ponerlo en práctica hay que valorar si tenemos problemas con la tensión arterial, ya que en ese caso no sería conveniente.

En cualquier caso, a la hora de levantar pesos en el gimnasio os recomendamos la primera opción presentada. Coger aire al subir la carga y expulsar al bajar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias