Parejas

Cómo solucionar una crisis de pareja

Superar una crisis de pareja se puede conseguir gracias al respecto, el diálogo, buscar momentos de cariño y también tiempo para cada una de las partes, por separado.

superar crisis de pareja
Pasos para superar una crisis de pareja

Todas las parejas tienen alguna crisis a lo largo de su relación y aunque pueden ser repetidas, lo cierto es que si sabemos superar la primera, podremos aprender y de este modo evitar que se sucedan más o saber cómo arreglar la situación con mayor facilidad. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que vamos a explicarte cómo superar una crisis de pareja.

Las crisis de pareja pueden suceder por distintos motivos, de modo que antes de ver los pasos a seguir para poder superarla, tendremos que saber cuál ha sido el motivo por el cuál nuestra pareja parece estar a punto de romperse. Por otro lado, una crisis de pareja solo se supera si las dos partes quieren y desean seguir adelante. De nada servirá solucionar las crisis si después queda rencor por alguno de los dos.

Pasos para superar una crisis de pareja

Varios son los puntos clave que vamos a tener que tocar para saber qué pasos tenemos que ir dando a la hora de superar una crisis de pareja.

  1. No imponer, sino dialogar, alcanzar un consenso. Uno de los primeros pasos para poder superar una crisis de pareja consiste en dejar de discutir para entender quién tiene razón, y de hacerlo, que sea para explicar nuestras motivaciones de manera lógica. Tenemos que concentrarnos más en los momentos presentes que en recordar los pasados, y mucho menos en ponerlos como ejemplo.
  2. Comprende que es normal estar en desacuerdo de vez en cuando. Esto debe verse como un «desafío» positivo para encontrar puntos en común, en lugar de un conflicto.
  3. Agradece a tu pareja y hazle entender que apreciamos sus esfuerzos para mejorar nuestra relación. Pequeños gestos, un beso, un abrazo, una caricia , una sonrisa o un momento dedicado solo a él/ella pueden ser más importantes y más poderosos que los gestos descarados con la única intención de hacer daño.
  4. Si tenemos que criticar algo que no nos gusta, siempre es mejor hacerlo contra un determinado comportamiento, en lugar de hacerlo contra la persona. Enfatiza que es lo no te gusta de lo que ha hecho, en lugar de convertirlo en algo personal y culpar a tu pareja o insultarlo. El respeto es esencial para una buena convivencia.
  5. Habla con tu pareja y establece a priori que, si una discusión se vuelve violenta, es mejor abandonarla para reflexionar individualmente y encontrar una solución al problema. Cuando estés más relajado, trata de abordar el problema de manera paciente y mediante el diálogo: solo a través de la comprensión y el compromiso llegaréis a un acuerdo.
  6. Esfuérzate por escuchar, mira a los ojos, trata de comprender el mundo del otro, sus experiencias, sus preocupaciones y temores.
  7. Busca actividades comunes que os permitan compartir el tiempo de manera agradable para ambos. Acepta el dinamismo de la relación sin tratar de ser una copia de los otros.
  8. Confía en tu pareja y dale tiempo para sí mismo:No lo sofoques con mensajes y llamadas, sino que tienes que respetar sus espacios. El verdadero amor nace de la libertad.
  9. Y sobre todo, dedícate tiempo solo a ti mismo, sin tu pareja. Recuerda quién eres y cuál es la razón por la que esa persona se enamoró de ti un día.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias