Costura

Cómo hacer punto yugoslavo de forma correcta

Hacer punto yugoslavo nos ayudará a darle más personalidad a nuestras piezas de menaje de hogar. Atrévete a crear esas piezas que darán mucho de que hablar con un sencillo bordado con nombre propio que podrás personalizar siguiendo estos pasos.

Hacer punto yugoslavo de forma correcta
Pasos para hacer punto yugoslavo de forma correcta

El punto yugoslavo es una técnica de costura que nos permite crear piezas con unos bordados geométricos. No es muy complicado de hacer y el resultado suele ser de lo más llamativo. Normalmente con este punto solemos decorar manteles y paños, aunque podemos utilizarlo en cualquier pieza.

La tela en general debe ser lisa para poder crear el dibujo geométrico más fácilmente, lo ideal es hacerlo sobre algodón. La textura de este tipo de tela es perfecta para poder aplicar cualquier tipo de punto y conseguir que se quede en su sitio, evitando que pueda descoserse o encogerse al lavarse o usarse. Atrévete a hacer punto yugoslavo y personalizar algunas prendas especiales.

Materiales para hacer punto yugoslavo

  • Telas de algodón
  • Agujas largas
  • Hilo de Mouliné

Pasos para hacer punto yugoslavo

  1. Para realizar punto yugoslavo deberemos empezar preparando el dibujo. En internet encontramos una gran variedad de patrones o ideas que nos pueden ayudar a crear esas piezas que tenemos en mente. Unos cojines o un cuadro de tela para aportar cierta personalidad a un espacio o el clásico mantel para ocasiones especiales son unos buenos proyectos para empezar con este punto.
  2. Deberemos tener lista la pieza de ropa y el hilo que usaremos, este tipo de hilo suele ser un poco más grueso que el convencional. Enhebramos la aguja y vamos siguiendo el esquema, las puntadas deben ser firmes y seguir el orden marcado.
  3. El tejido que usamos, en especial el algodón se tensa en cada puntada y permite definirla mucho más. A medida que vamos punteando nuestro dibujo ganará protagonismo y será cada vez más visible en esta pieza de ropa.
  4. Podemos combinar colores o utilizar un solo color. En determinados proyectos los colores sencillos conseguirán realzar mucho mejor un fondo blanco que puede verse iluminado por la llegada de esas puntadas repletas de vida.
  5. Para evitar algunos problemas vamos a doblar la tela, iniciaremos el trazado del medio hacia los extremos. Este truco nos permitirá crear una figura geométrica mucho más definida y con menos posibilidades de equivocarnos. Desde el centro hacia las esquinas crearemos el patrón y repetiremos la operación hacía el otro lado.
  6. Si alternamos colores, lo haremos de igual forma. Primero una pasada con uno y después con el siguiente de esta manera evitaremos tener que cambiar de hilo y aguja cada vez. Será más sencillo tener el bordado perfecto.

Atrévete a hacer punto yugoslavo, existe una gran variedad de proyectos únicos que podrás realizar con tus propias manos. Personaliza prendas y crear diseños geométricos que impresionarán a más de uno.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias