Costura

Cómo bordar a máquina

Bordar a máquina te permitirá dotar a tus telas de un estilo más elegante y personalizado.

bordar a maquina
Cómo bordar a máquina paso a paso

Si te gusta tener prendas cuyo acabado sea mucho más personal, nada como coger la máquina de coser y hacer en ellas un bonito bordado; algo que os puede parecer demasiado complicado pero que es en realidad, muy fácil si sigues esta guía de pasos en la que te explicamos, cómo bordar a máquina.

Normalmente, los manteles, los delantales de cocina, los trapos o incluso algunas prendas como las blusas, pueden sumar a su diseño un ligero bordado con el que lograr que la tela o prenda en cuestión se vea con un acabado más elaborado. Para hacerlo, la máquina de coser resulta esencial pero además, tienes que seguir los siguientes pasos.

Pasos para bordar a máquina

  1. El primer paso para aprender a bordar a máquina, será encender la máquina de coser, y colocar en ella la tela que queremos bordar, y también la entretela para bordar de manera tirante en el bastidor para bordados que es el utensilio especial para realizar el bordado.
  2. Colocas ahora el bastidor para bordados con las telas debajo de la aguja de coser de la máquina y lo enganchas para que no se mueva.
  3. Si tienes una máquina de coser que sea digital, seguramente podrás elegir un patrón para coser tu bordado, en el que te va a indicar qué bobina elegir. En el caso de no tener patrón alguno, sigue tu intuición para hacer el bordado, pero también necesitarás la bobina de hilo para coser. Coloca esta en su sitio, sin olvidar el tapón para que no se mueva.
  4. Una vez tenemos colocado el hilo, debes llevarlo hasta la aguja (tiene un espacio indicado para ello) de modo que puedas enhebrarlo y de este modo poder coser el bordado.
  5. A continuación, debemos bajar el prensatelas de modo que podamos comenzar a coser nuestro bordado. En el caso de tener un patrón digital, la máquina se encargará de coser la entretela para bordar y la tela, de manera automática.
  6. Si tu máquina es de las «antiguas», antes de colocar la tela, deberías dibujar con una tiza para tela el bordado que deseas coser. De este modo podrás seguir el dibujo mientras cose para que al final resulte en el bordado que habías pensado.
  7. Debes coser despacio, siempre tibando de la tela pero no demasiado ya que solo la frenarías. Si tienes bastidor para coser, será mejor ya que es a través de este que se mueve la tela y así, no tenemos que tirar de ella.
  8. Si el bordado que quieres hacer, tiene distintos colores, deberás cambiar la bobina para colocar el hilo del color correspondiente cuando llegues al punto en el que debes coser ese cambio.
  9. Por otro lado, es recomendable que en el caso de bordar letras, será bueno que las bordes del revés de modo que no se vea el cambio de hilo o de puntada. Debes acabar el punto y en ese mismo comenzar el otro.
  10. Una vez hayas acabado de bordar, debes hacer un nudo sobre la última puntada que des.
  11. Por último, corta con la tijera el hilo, y ya habrás acabado con tu bordado a máquina.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias