Cómo hacer un estudio de mercado
Los estudios de mercado son imprescindibles en muchos casos, especialmente cuando se crea una nueva empresa o se quiere lanzar un nuevo producto o servicio. ¿Quieres saber cómo hacer un estudio de mercado? Sigue leyendo y descubre los pasos para hacerlo con éxito.
Un estudio de mercado es una investigación que se realiza para conocer la posible respuesta de la competencia y los posibles clientes a un producto o servicio concreto. Tiene como objetivo conocer el perfil y comportamiento del cliente, anticipar la reacción de los competidores y determinar el tamaño actual y futuro del mercado, entre otros.
Pasos para hacer un estudio de mercado:
- Recoge información: lo primero que tienes que hacer es buscar toda la información posible sobre el mercado actual para ese determinado servicio o producto. Puedes buscar en Internet, en organismos oficiales, ferias del sector o incluso en otras empresas que ofrecen lo mismo.
- Observación: comprobar de primera mano cómo funciona el mercado es indispensable para que tu estudio sea completo. Recoge todos los datos que puedas sobre cada detalle. Por ejemplo, si vas a alquilar un loca, analiza cuántas personas pasan por delante cada día, en qué horarios con mayor frecuencia, etc. Observa también a los clientes en negocios de la competencia para saber lo que buscan y qué les gusta recibir.
- Encuestas y entrevistas: no puede faltar a la hora de hacer un estudio de mercado preparar entrevistas y encuestas para poder profundizar en el conocimiento y comportamiento de los potenciales clientes. Son muy importantes datos como características demográficas y socioeconómicas, opinión sobre el producto, grado de conocimiento del miso, su intención de compra y su conducta de consumo.
- Competencia: investiga y analiza a la competencia todo lo que puedas para conocer cuáles son sus puntos fuertes, qué es lo que los clientes mejor y peor valoran de sus productos o servicios. Saber las cosas que los competidores hacen bien y mal te ayudará a perfeccionar lo tuyo. Visita incluso sus redes sociales para ver cómo interactúan con el público, con qué frecuencia, etc.
- Cliente objetivo: si hasta ahora has realizado un buen estudio de mercado, entonces ya tendrás todo lo necesario para poder definir tu target, el cliente objetivo que tienes con ese producto o servicio que vas a lanzar. Esto determina al grupo de personas que está dirigido según su procedencia, rango de edad, poder adquisitivo, aficiones, etc.
- Análisis DAFO: al final de tu informe, incluye al menos 2-3 páginas con un análisis DAFO para identificar las oportunidades y amenazas el mercado, el entorno para tu posicionamiento y tus puntos débiles y fuertes. Esto te ayudará a poder definir tu estrategia de mercado con éxito.
Como recomendación final, si crees que no vas a saber realizar correctamente el estudio de mercado, lo mejor es que contrates a un profesional que sí sepa hacerlo. La inversión merece la pena ya que es una parte del negocio indispensable para comenzar a tener éxito.