Alimentación

Cómo cosechar acelgas

Las acelgas son una de las verduras más beneficiosas para la salud

Acelgas a la extremeña

Acelgas gratinadas con queso, receta para disfrutar de la verdura

Cómo cosechar acelgas
Cómo cosechar acelgas

El momento más gratificante de cualquier cultivo es aquel en el que podemos cosechar lo que hemos sembrado. Específicamente en el caso de la acelga, muchos se preguntan cómo cosechas acelgas.

Una de las ventajas de ésta es que, a diferencia de otras plantas con las que guarda algún parentesco, se cultiva para aprovechar sus hojas y no sus raíces y sirve para el consumo en cualquier etapa de su período vegetativo.

Las acelgas son una de las verduras más recomendables gracias a sus múltiples y beneficiosas propiedades, por lo que deberían formar parte de una alimentación sana y equilibrada. Hoy te contamos cosechar acelgas para que puedas hacerlo correctamente y así aprovechar el cultivo lo máximo posible.

Cómo cosechar acelgas

  1. En primer lugar, es importante que sepas que la mejor manera de cosechar acelgas es haciéndolo hoja por hoja, ya que así se aprovechará al máximo todo el cultivo.
  2. Fíjate en las acelgas para ver si tienen hojas que ya estén bien desarrolladas, que será cuando veas que tienen un mínimo de 25 cm y un gran porte.
  3. Las hojas se pueden coger con las manos sin problema, pero es recomendable hacerlo con un cuchillo ya que con las manos se puede dañar la planta y que aparezcan hongos.
  4. Corta desde dentro hacia fuera, lo más cerca posible del suelo, y procura que sea un corte limpio con el que no dañes a ninguna de las demás hojas.
  5. Si las vas a cosechar con las manos debes coger la penca de uno de los lados y tirar hacia arriba y hacia fuera, en diagonal.
  6. Se puede cosechar tanto la mata entera de una vez como únicamente algunas hojas sueltas.
  7. Deberías quitar únicamente las hojas más exteriores y bien desarrolladas y dejar la parte central para más adelante ya que son hojas más tiernas y no estarán listas todavía.
  8. Es importante que des tiempo a que la planta se recupere después de quitar las hojas, así podrás seguir cosechando durante mucho tiempo.

Si has incorporado la acelga a tu huerta en los últimos meses y está lista para recogerla, en las siguientes líneas vamos a enseñarte cuáles son los pasos que tienes que seguir para no dañarla durante el proceso de cosecha.

Suele tardar cerca de 45 días en estar apta para el consumo humano si se opta por la técnica de cosecha hoja a hoja, mientras que tarda cerca de 90 días si se opta por la técnica de cosecharla entera. Pero ésta es menos común.

¿Cómo recolectar las hojas de acelga?

Centrándonos en la primera de las metodologías, debes esperar a que las hojas estén desarrolladas para retirarlas. Un buen truco es fijarse que el núcleo o centro de la acelga esté comenzando a poblarse otra vez con más hojas.

Es recomendable usar un cuchillo hasta controlar el procedimiento para cosecharlas con nuestras propias manos. Debemos cortar desde dentro hacia afuera lo más pegado al suelo posible. Un corte limpio sin tocar otras hojas.

¿Cuántas hojas recolectar por cosecha?

El consejo es no abusar de la cosecha y darle tiempo a la planta para que pueda recuperarse, por lo que sugerimos retirar únicamente las hojas más grandes y en el exterior, sin afectar las internas que aún pueden crecer.

De esta forma, al cabo de un par de semanas, podrás coger otro par de hojas para tus ensaladas o recetas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias