Alimentación

Cómo congelar verduras sin que pierdan sus propiedades

congelar verduras
Aprende aquí a congelar verduras sin que pierdan sus propiedades

Casi todos los alimentos pueden congelarse para consumirlo en otro momento, lo cual nos permite ahorrar y aprovechar mejor toda la comida. ¿Quieres saber cómo congelar verduras sin que pierdan sus propiedades? Sigue leyendo y descubre las claves para hacerlo con éxito.

Eliminar las enzimas de las verduras

Todas las verduras contienen unas enzimas, sustancias orgánicas que actúan como catalizadores. No son venenosas en śi mismas, pero afectan en gran medida al ritmo de descomposición de los alimentos. Si no se eliminan pueden hacer que se pierda sabor, que se decoloren las verduras o que se pierdan sus nutrientes y propiedades.

Las altas temperaturas son el único remedio para detener totalmente la acción de estas enzimas. También detienen su acción en temperaturas inferiores a 18ºC, por lo que al congelarlas no afectan. Eso sí, en cuanto las descongelas, vuelven a activarse por lo que hay que cocinarlas rápidamente.

En algunos casos conviene cocinarlas un poco antes de congelarlas, en otros cocinarlas totalmente, mientras que también hay algunas que se pueden congelar sin cocinarlas previamente.

Cómo congelar cada tipo verduras:

  1. Espinacas: tanto las espinacas como los grelos, cardos y borrajas se deben cocer al vapor antes de congelar. También las puedes cocinar totalmente, incluso en el microondas.
  2. Ajos: si los quieres congelar, que sea en un sofrito porque crudos se oxidan un poco cuando los descongelas después.
  3. Alcachofas: lo ideal es cocerlas al vapor o cocinadas como parte de alguna receta. Puedes también hacerlas en el microondas, en este caso cortadas sin puntas ni hojas duras.
  4. Berenjenas: al igual que calabazas, calabacines y pimientos, no se puede congelar la pieza entera pero sí en cubos, rodajas o abiertas por la mitad. También puedes cocerlas previamente.
  5. Tomates: nunca los congeles en crudo, solamente en forma de puré espeso que previamente hayas cocido.
  6. Cebolla: al igual que con cebolletas y puerros, se pueden congelar sin problemas en crudo, tanto en rodajas como picadas. Cuando las descongelas sueltan mucha agua así que es recomendable estrujarlas bien con las manos para ayudar a que la pierdan toda. También se pueden congelar cocinadas.
  7. Espárragos: deben congelarse únicamente si ya están cocinados, puede ser al vapor, microondas, sofritos… Se pueden congelar siempre y cuando sean espárragos trigueros.
  8. Guisantes: tanto los guisantes como las habas se pueden congelar siempre y cuando estén ya cocidos o cocinados de cualquier otra manera.
  9. Judías verdes: al congelar verduras, en el caso de las judías verdes puedes hacerlo si las has cocinado previamente de cualquier manera.
  10. Pepinos y pimientos: en ambos casos puedes congelarlos crudos si están troceados pero no estarán crujientes después. Si los congelas cocinados quedarán muy bien.
  11. Rábanos: no es recomendable congelarlos ya que se suelen consumir crudos, pero si los congelas así perderán su estructura crujiente, y con eso les quitarás la gracia.
  12. Zanahorias: no debes congelarla cruda pero sí cocinada como parte de alguna receta, ya sea en guiso, puré, sopa, etc.
  13. Coles: toda la familia completa, que incluye también col blanca, col lombarda, brócoli y coliflor, es mejor cocinarla antes de meterla en el congelador.

¿Conoces alguna otra manera de congelar verduras?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias