Informática

Cómo configurar una red privada paso a paso

Red Privada
Cómo puedes configurar una red privada paso a paso

Si tienes varios ordenadores en casa, y sobre todo, cuando tienes una empresa, no solo tienes la posibilidad de crear una red doméstica a través de la cuál compartir la información entre los ordenadores que la forman sino que además también puedes hacer una red privada, que te permitirá poder conectar todos los ordenadores de manera más segura e incluso sin necesidad de conexión a internet. Veamos a continuación cómo configurar una red privada paso a paso, y de manera fácil.

Qué es una red privada

Una red privada es más una designación de uso que un tipo de red o topología adecuada. No hay mucha diferencia técnica entre una red privada y una pública en términos de tecnología de hardware e infraestructura, excepto por la forma en que se establecen los derechos de acceso y las medidas de seguridad. Los términos «privado» y «público» simplemente denotan quién puede y no puede usar la red. Sin embargo, es más complicado configurar una red privada debido a todas las medidas de seguridad y restricciones de acceso que se deben implementar; a veces incluso se usa hardware adicional que no se requiere en redes públicas.

Las redes privadas son las más preferidas en las empresas y organizaciones privadas porque proporcionan una gran seguridad para la información vital. Hay algunos factores que deben abordarse para tener una conexión segura, lo que hace que las redes privadas sean la mejor opción cuando se tienen muchos ordenadores conectados o una empresa y no queremos que nadie externo vea qué hacemos. De este modo, suele estar deternminada por la cantidad de usuarios o dispositivos que pueden conectarse. Además, los servidores web pueden estar protegidos, ya que la exposición a Internet hace que seamos susceptibles a ataques maliciosos.

No hay duda de que una red privada, con todas sus características, puede parecer complicada de instalar de pero lo cierto es que no es así del todo y como prueba os explicamos a continuación, paso a paso cómo hacerlo.

Cómo configurar una red privada

Veamos de qué modo, sin complicarnos demasiado la vida, podemos configurar una red privada paso a paso y eso sí, para ordenadores con Windows 10.

Las versiones anteriores de Windows indicaban claramente, ya en la barra de inicio, si las conexiones de red en uso se configuraron como públicas o privadas.

  1. Para configurar una red como privada tienes que comenzar, accediendo a la ventana de configuración de red principal, haciendo clic en el icono de Configuración y seleccionando Red e Internet.
  2. En la columna izquierda, haga clic donde pone Wi-Fi si estamos conectados de forma inalámbrica o donde dice Ethernet si estamos utilizando el cable. Ahora hacemos clic en el nombre de la conexión del centro de la página.
  3. Aquí nos salen dos opciones, la de público o privado. En este caso tenemos que seleccionar la de Privado y ya está.

Otra opción será la siguiente:

  1. Nos vamos a la barra de inicio donde aparece el símbolo de conexión Wifi y hacemos clic derecho. Seleccionamos la opción de propiedades y se abrirá un submenú.
  2. Dentro de ese menú, tenemos que seleccionar la opción de «Hacer que el equipo sea reconocible» y activarla.
  3. De este modo podrás configurar tu red privada con el resto de ordenadores que tengas añadidos a esa misma conexión.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias