Matemáticas

¿Quién fue G. H. Hardy?

¿Has oído hablar de este matemático que dejaba muy claro su ateísmo? Se llamaba G.H.Hardy, aquí analizamos su trayectoria.

Datos curiosos Einstein

Matemáticos más famosos del mundo

El 42 y los matemáticos

Matemático
G. H. Hardy
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Godfrey Harold Hardy (G. H. Hardy) fue un matemático británico. Nació en 1877  y murió en 1947. Hijo de maestros de escuela que tenían una gran inclinación por las matemáticas, creció rodeado de números y ecuaciones, y desde muy temprano mostró su vocación por esta ciencia.

En su carrera como académico e investigador ocupó importantes cátedras en las más prestigiosas universidades británicas tales como Trinity College (Cambridge) y Oxford.

Hardy formuló una desigualdad que lleva su nombre. Una desigualdad en matemática es una proposición que relaciona dos expresiones algebraicas cuyos valores son distintos. A continuación, mostramos algunas de sus ideas básicas sobre las matemáticas y su método.

La hipótesis de Riemann

En el mundo de la matemática ha habido momentos en que ciertas hipótesis o problemas muy complejos se formulan y someten al mundo entero, y quedan abiertas en la búsqueda de la persona que pueda demostrarlas o resolverlos.

Tal ha sido el caso de la hipótesis de Riemann, que fue formulada en 1859. Riemann, matemático alemán (1826-1866), expuso su hipótesis en su trabajo doctoral sobre los números primos. En 2018, por vez primera, un matemático inglés Michael Atiyah, para ese entonces de 89 años, propuso una solución a esta hipótesis. Desde el año 2000 el Instituto Clay de Matemáticas (EEUU) había estado ofreciendo un millón de dólares a la persona que lograra demostrar esta hipótesis. Aún se discute si la propuesta de Atiyah realmente demostró la hipótesis.Matemáticos

Hardy y su ateísmo

Muchos especialistas dedicaron horas y horas de análisis a tratar de demostrarla durante más de siglo y medio. Y en ese contexto, y para evidenciar su relación con Dios y su manejo de la lógica, Hardy hizo a principios del siglo XX una declaración que hace pensar casi tanto como la hipótesis de Riemann.

Antes de embarcarse para atravesar el canal de La Mancha en su Inglaterra natal en un viaje a Dinamarca, envió una postal a su colega Harald Bohr informándole que había resuelto la hipótesis de Riemann.

Se dice que de esta manera Hardy estaba retando a Dios a matarlo, en función de algunas ideas básicas. Aquí mostramos dos de los parámetros más importantes:

  1. Como él era ateo, Dios debería estar molesto con él, y si Dios para castigarlo hacía que el barco se hundiera, Hardy adquiriría fama inmediatamente ya que moriría siendo conocido como la persona que había resulto la hipótesis de Riemann sin haberlo podido escribir. Esto hubiera resultado muy creíble ya que Hardy era un matemático de renombre.
  2. Pero si Dios lo dejaba llegar a su destino, no permitiendo que el barco se hundiera, entonces Hardy habría incurrido en un pecado en el mundo científico que es mentir.

¿Piensas que el pensamiento científico y creer en Dios son incompatibles? Coméntanos qué opinas de ello.

Lo último en Historia

Últimas noticias