Una ciencia que nos rodea cada día

Los 5 matemáticos más grandes de la historia

Matemáticos
Los 5 matemáticos más grandes de la historia

Las matemáticas son el centro de todo lo que nos rodea, edificios, carreteras, computadoras, todo tiene que ver con los números. A lo largo de la historia, muchos hombres han dado su vida al estudio de los números y gracias a ellos, los llamados matemáticos, es que la ciencia ha logrado un avance extraordinario.

Puesto que estas grandes mentes han hecho posibles una gran cantidad de avances tecnológicos de los que disfrutamos en la actualidad, os invitamos a conocer los cinco matemáticos más famosos de la historia.

René Descartes

Matemáticos: René Descartes
René Descartes

René Descartes (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Asimismo, el autor también destaca por su principio racionalista, el cual se hizo popular con la frase «pienso, luego existo».

Carl Friedrich Gauss

Matemáticos: Gauss
Carl Friedrich Gauss

Carl Friedrich Gauss (1777-1855) es considerado el “Príncipe de las matemáticas”. Este físico alemán es famoso por su ‘Teoría de número’, ‘La función gaussiana’  y sobre todo por su aportación del teorema fundamental del álgebra, en el que establece que toda ecuación algebraica de coeficientes complejos tiene soluciones igualmente complejas. Aunque aparece al principio de la lista, es posiblemente el matemático más importante de la historia.

Pitágoras

Pitágoras es considerado como el primer matemático, célebre por el famoso teorema que lleva su nombre, «el teorema de Pitágoras», el cual dice lo siguiente: «La suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa.»

Uno de los hechos más reconocidos acerca de Pitágoras fue la de su “secta” llamada los pitagóricos. Así, dado que los discípulos atribuían todos los descubrimientos al autor, es difícil determinar con exactitud qué resultados son obra del maestro y cuáles de los alumnos.

Euclides

Matemáticos: Euclides
Euclides

Euclides fue un matemático y geómetra griego (325 a. C.- 265 a. C.). Se le conoce como «El Padre de la Geometría». Su libro Elementos, con los fundamentos de la geometría clásica, es lectura obligatoria para los matemáticos.

En la obra, de 23 siglos de antigüedad, están reunidos sus axiomas. Un ejemplo de ellos es el siguiente: «Se puede hacer una recta ligando dos puntos». Por si fuera poco, la obra prima de Euclides es su segundo libro más traducido de la historia, detrás tan solamente de la Biblia.

Leonardo Pisano Bigollo

Leonardo Pisano (1170-1250), más conocido como Fibonacci, fue considerado como “el matemático occidental más talentoso de la Edad Media”. Introdujo el sistema de números árabe-hindú al mundo occidental. En su libro, Liber Abaci (Libro del Cálculo), incluyó una secuencia de números que hoy se conocen como “números de Fibonacci”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias