Curiosidades

¿Por qué el número 42 fascina a los matemáticos?

Algunos números tienen connotaciones específicas a lo largo de la historia. Es el caso del 42, ¿por qué gusta a los matemáticos?

Curiosidades sorprendentes sobre matemáticas

Día Internacional de las Matemáticas

Matemáticos más famosos del mundo

Números
El número 42
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los números que presentan características extraordinarias son fascinantes para los matemáticos. Es el caso del 42, el que se hizo famoso después de su aparición en el libro Guía del autoestopista de la Galaxia, de Douglas Adams. Esta novela trata sobre una computadora ultra poderosa que, después de computar una historia de más de 7.5 millones de años, responde a la pregunta “sobre la vida, el universo y todo”, con el número 42.

La respuesta a la pregunta de la vida es 42

En la novela de Adams, los personajes se dan cuenta de que, desafortunadamente, la respuesta dada al final de la primera historia no es muy útil, ya que la pregunta no se formuló de manera clara y precisa.

La computadora entonces responde que, para encontrar la redacción correcta de la pregunta, cuya respuesta es 42, tendría que construir una nueva versión de sí misma y eso llevaría mucho tiempo.

Esta nueva versión del ordenador es Earth, pero para conocer cómo se desarrolla la historia, es necesario leer los libros de Adams.

Un elemento central de la cultura geek

Esta elección por parte del autor del número 42 se ha convertido en un elemento central de la cultura geek, y es la fuente de una multitud de chistes.  Si, por ejemplo, si se le pregunta al buscador cuál es la respuesta a la «gran pregunta sobre la vida, el universo y todo» seguramente responda «42».

Este es por ejemplo el caso de Google, de Qwant, de Wolfram Alpha, especializado en problemas de cálculo matemático, pero también del asistente de diálogo Cleverbot, un boot que responde a cualquier pregunta como si fuera un ser humano.

Algunas referencias sobre el número 42

En el antiguo Egipto, durante el juicio del alma, la persona muerta tenía que declarar, ante 42 jueces, que no había cometido ninguno de los 42 pecados.

La distancia a recorrer en una maratón es de 42.195 kilómetros, porque esta es la distancia, entre Maratón y Atenas, que recorrió el mensajero griego Filípides en el año 490 a.C. para anunciar la victoria contra los persas.

Hubo 42 antiguos emperadores tibetanos. Nyatri Tsenpo, fue el primero y reinó alrededor del año 127 a.C., y Langdarma el último, que reinó del año 836 al 842.Números

La Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso en Europa, tiene 42 líneas de texto por columna y también se llama Biblia Latina de cuarenta y dos líneas.

Las escuelas privadas de informática conocidas como «42 escuelas» se crearon en 2013 y su nombre es una clara referencia a las novelas de Douglas Adams.

El número 42 también aparece en diferentes formas en la película Spider-Man: New Generation.

¿Conoces más datos sobre el número 42? Déjalos en los comentarios, o comparte en tus redes sociales estas curiosidades sobre este número especial.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias