Tribus urbanas

Diferencias entre friki y geek: ¿sabes exactamente cuáles son?

Diferencias entre friki y geek: ¿sabes exactamente cuáles son?
Diferencias entre friki y geek: ¿sabes exactamente cuáles son?

Parece haber una necesidad de clasificar a las personas en grupos sociales que los seres humanos nos hemos autoimpuesto, muchas veces cometemos el error de definir a ciertos sujetos con características que realmente no se ajustan a ellos ni sus gustos. Uno de los ejemplos es el que se produce con los amantes de la tecnología. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre «friki» y «geek»?

Estos dos términos o conceptos suelen usarse indistintamente por aquellos que no se sienten representados por uno ni por otro. Cabe aclarar que no tienen el mismo significado, y por eso es un error utilizarlos como sinónimos o con iguales connotaciones.

¿Qué diferencias hay entre friki y geek?

Los geeks son aquellos usuarios que integran la nueva «élite cultural informática». Usuarios con conocimientos en el ámbito informático muy por encima de la media. Muchos de ellos incluso obsesionados con los desarrollos en este campo específico. Debemos a los geeks la aparición de tecnologías que han cambiado el mundo para siempre, como la WWW o la propia Internet.

Por otro lado, la palabra friki en español proviene del inglés «freak». Este vocablo anglosajón no hace referencia a la misma idea, sino que existe para hablar de alguien extraño y extravagante. De hecho, antiguamente la palabra era acuñada para quienes padecían malformaciones físicas. Con el paso del tiempo se dejó de asociar su sufrimiento con lo freak, virando a las nociones actuales.

El término «friki» es una especie de adaptación «a la española» de la palabra inglesa «freak» que si bien siempre se ha asociado con gente que tenía peculiaridades o características físicas muy particulares (los llamados «monstruos»), se puede traducir como «estrafalario» o «extravagante».

Un friki es quien le dedica todo su tiempo libre a un interés poco común. Suelen tener hobbies que nadie más a su alrededor tiene.

Pero no necesariamente un geek es un friki ni viceversa. Una persona puede encuadrar en ambas definiciones. Estos sujetos expresan deseos y conductas fácilmente identificables cuando estás al tanto del alcance de cada definición. Si tienes dudas, lo que corresponde es preguntarles cómo se definen.

Quedan los nerds que también suelen mencionarse mucho cuando se habla de frikis y geeks, pero ¿a qué se corresponden exactamente? Pues podemos decir que en realidad, serán bastante próximos geeks.

Los nerds no dejan de ser geeks o incluso frikis (o las dos cosas), pero cuyo desarrollo intelectual es mayor si tenemos en cuenta que suelen ser grandes genios en el campo en el que se desarrollan que suele estar relacionado con todo lo que tenga que ver con la tecnología, los avances científicos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias