Segunda Guerra Mundial

Un proyecto muy caro en la Segunda Guerra Mundial

Todo lo que rodea a la Segunda Guerra Mundial sigue en estudio. ¿Cuál fue el proyecto más caro en este conflicto?

5 datos sobre la Segunda Guerra Mundial

5 misterios sin resolver de la Segunda Guerra Mundial

Pearl Harbor

Tanque, soldados
La Segunda Guerra Mundial
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más costoso de la historia hasta ahora. Tanto por la inversión en la artillería, como en los efectos sobre los países involucrados. Las pérdidas humanas, la destrucción local y la reconstrucción igualmente deben ser considerados en estos cálculos. ¿Cuáles fueron los proyectos más caros en la Segunda Guerra Mundial?

En cifras, la Segunda Guerra Mundial tuvo un costo aproximado de 120 billones de dólares de la época (1945) De este importe, el 25% correspondió a la inversión en armamento. Es decir, cerca de 30 billones de dólares de entonces.

Cuando se habla de los proyectos más caros de la Segunda Guerra Mundial, es posible que vengan a la mente del lector las bombas atómicas. Sin duda, su diseño y construcción representaron un alto costo de inversión en la época, pero ocuparon el segundo puesto.

Existieron otros proyectos que sobrepasaron los costos y que están relacionados con medios de movilización, mejoras de alcance de armamento e incluso municiones.

Desembarco

El proyecto más caro de la Segunda Guerra Mundial

El bombardero B-29, conocido como la supe fortaleza volante, fue el proyecto más caro de la Segunda Guerra Mundial. Este avión militar fue fabricado por la empresa Boeing bajo estrictos requerimientos de Estados Unidos.

El primer requisito de la aeronave es que tuviese un alcance de más 4.000 kilómetros para llegar a puntos estratégicos del Pacifico. Debía volar a más de 550 kilómetros por hora y tener un almacenaje de 9 toneladas de bombas.

Este proyecto que se inició en 1942 y se logró en 1943, tuvo un costo de 3 billones de dólares de la época. Lo que representaría unos 45 billones de dólares actuales. Se fabricaron 4.000 aviones y cada una costó 640.000 dólares.

Otros proyectos costosos de la Segunda Guerra Mundial

Seguido al B-29, el otro proyecto más costoso fue el proyecto Manhattan que consistió en la investigación y desarrollo de las armas nucleares. Manhattan estuvo cerca del valor del B-29 por un 50% menos.

Ambos proyectos tuvieron algún tipo de relación cuando se transportaron las bombas de Hiroshima y de Nagasaki. Estas armas nucleares llegaron a su destino en bombarderos B-29.

Otro proyecto costoso de la época fue la mira Norden. Un dispositivo equipado en los bombarderos norteamericanos que permitía precisión a la hora de disparar las bombas.

El territorio europeo fue el más afectado en la Segunda Guerra Mundial, junto con Japón, China y la Unión Soviética. Al finalizar la guerra, Europa habría perdido cerca del 50% de su parque industrial. Así como muchas de sus vías férreas principales y alternas, centros de comunicaciones y carreteras.

Lo último en Historia

Últimas noticias