Ciencia

¿Cómo funciona una bomba atómica?

La bomba atómica es uno de los mayores logros científicos del ser humano. Su funcionamiento suscita interés y, por eso, vamos a intentar explicároslo.

funciona una bomba atómica

Por más que nos disguste la idea de la guerra, es innegable que la llevamos en la sangre. Forma parte del ADN de la humanidad, y aunque muchos no lo crean, los conflictos bélicos han sido causantes de grandes avances para el hombre, a pesar de que hayan traído otros logros no tan positivos como el de la bomba atómica.

Este poderoso artefacto es uno de los mayores inventos científicos del ser humano. Por eso, aunque no tenga unos fines deseables, y a pesar de que esperamos que nunca jamás vuelva a utilizarse, creemos que su funcionamiento suscita interés y, por eso, vamos a intentar explicároslo a continuación.

bomba atómica nuclear funcionamiento b

¿Por qué explota una bomba atómica?

Para entender cómo se produce una explosión de una bomba atómica, lo primero que hay que entender es que cada átomo contiene una energía enorme capaz de liberarse en forma de calor. Esta energía está gobernada por la fórmula de Einstein, e=mc2, donde «e» es energía, «m» es la masa, multiplicada por el cuadrado de «c», que es la velocidad de la luz de 300.000 kilómetros por segundo, lo que significa una energía inmensa para una masa tan pequeña como un átomo.

Así pues, el funcionamiento de una bomba atómica es similar al funcionamiento de un reactor nuclear, en el que la masa del combustible es muy superior a la masa crítica. Inicialmente, el combustible es fragmentado, y cada uno de los pedazos, cuando están suficientemente alejados de los demás, producen la explosión al acercarse de nuevo entre ellos bruscamente.

Diferencias entre bombas A y bombas H

Sea cual fuere el sistema de funcionamiento de una bomba atómica o nuclear (fusión o fisión), la idea siempre es la misma: una cantidad de masa se convierte en energía. La potencia sólo depende de la capacidad de la ingeniería para convertir más masa antes de que la reacción disperse la moléculas. Así, en teoría la potencia es, por tanto, ilimitada.

Las bombas de fisión nuclear (o bombas A) se basan en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o físiles como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear; el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.

Por su parte, las bombas termonucleares, también llamadas de fusión o H, necesitan de una gran temperatura para que se puedan unir los núcleos, esto se consigue en el interior de una explosión de fisión, que es el comienzo de toda bomba H.

Así pues, la también conocida como bomba de hidrógeno consiste en la fusión de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados. Se basa por tanto en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias