Las leyendas de los faraones en el Antiguo Egipto
Las leyendas de los faraones del Antiguo Egipto son un reflejo de la complejidad de su cultura y religión.
Vida cotidiana en el Antiguo Egipto
Religión del Antiguo Egipto
Curiosidades y datos del antiguo Egipto
La historia del Antiguo Egipto está repleta de mitos y leyendas fascinantes que han cautivado a investigadores e historiadores durante siglos. Nacida a orillas del Nilo, la civilización egipcia ha sido considerada una de las más avanzadas de la antigüedad, principalmente, debido a los increíbles hallazgos sobre su arte, su ciencia y sus monumentos que, hasta la fecha, aún se desconoce exactamente cómo los construyeron.
Después de los dioses, las figuras más importantes de la civilización egipcia eran los faraones, es decir, los reyes de Egipto. Muchos de ellos estaban vinculados con dios Ra y se consideraban sus hijos, por lo que ejercían un gran poder y vivían rodeados de lujos inimaginables. Estas son las leyendas de los faraones egipcios más misteriosas y fascinantes.
Las leyendas más fascinantes de los faraones en el Antiguo Egipto
La maldición de Tutankamón
El rey egipcio Tutankamón estuvo en el trono por pocos años, entre 1336 a.C. – 1327 a.C., pero su reinado y su figura son símbolos actuales del Antiguo Egipto. Este joven faraón le devolvió a la civilización egipcia la religión politeísta después de que Akenatón impusiera en su reinado la religión monoteísta.
Uno de los aspectos más llamativos de este faraón fue la cantidad de joyas y objetos preciosos que fueron hallados en su tumba, sobre todo, por su valor histórico. Este descubrimiento ha permitido conocer más sobre la vida de este faraón, pero también ha dado pie a la leyenda de la maldición de Tutankamón.
Tras la exploración de su tumba, varias de las personas que contribuyeron a su descubrimiento fallecieron poco después. Si bien la maldición fue desmentida, todavía hay quienes atribuyen estas muertes a la misteriosa leyenda de Tutankamón.
La leyenda de Cleopatra
La leyenda de Cleopatra hace referencia a la única reina poderosa, sensual y exótica, que fue capaz de retar a los hombres de su tiempo y subyugar a los líderes romanos, César y Marco Antonio, pero que finalmente fue vencida por su gran rival Augusto. El trágico final de Cleopatra fue, sin embargo, perfectamente diseñado por ella misma.
Tras enterarse de la muerte de su amante Marco Antonio y verse asediada por Augusto, Cleopatra prefirió suicidarse para evitar caer en manos de su enemigo y sufrir la humillación de ser mostrada por las calles de Roma.
Según cuenta la tradición, Cleopatra se quitó la vida con un áspid que estaba escondido en una canasta con higos. Plutarco, uno de sus biógrafos, contó que mientras estaba “revestida de sus mejores galas […] en una estancia perfumada, aproximó a sus venas la serpiente, que irritó hasta hacer que le mordiera inyectándole el veneno que le quitaría la vida tras sumirla en un sopor del que no despertaría”.
Esta leyenda ha sido puesta en duda a lo largo de la historia. Según algunos investigadores, Cleopatra no se quitó la vida con la mordedura de una serpiente, sino con un instrumento o ungüento tóxico. Sin embargo, todavía no está del todo claro cómo murió realmente Cleopatra.
La leyenda negra de Kpeos
El faraón Keops pasó a la historia por la construcción de las pirámides de Egipto en Giza. La figura de este legendario faraón, perteneciente a la dinastía IV (2509 a.C. al 2483 a.C.), ha estado rodeada de mitos, intrigas que aún no se han logrado resolver.
Keops gobernó por casi treinta años y bajo su reinado Egipto vivió un gran esplendor cultural, sin embargo, la principal preocupación de Keops fue la de construir su tumba para la eternidad. En aquella época, las tumbas reales eran sumamente lujosas y comenzaron a tener forma de pirámide.
Según una antigua leyenda negra, el faraón obligó a todo un ejército de esclavos a erigir su tumba, de tal modo que la suya fuese la más grande y perfecta de las pirámides. La obsesión con su tumba fue tanta que incluso llegó a cometer un acto sumamente infame, al prostituir a su propia hija para poder pagar los gastos de construcción.
Los historiadores, no obstante, desmienten ambas leyendas al alegar que se tratan de creencias populares. Según diversos estudios, los hombres que trabajaron en esos monumentos lo hicieron de manera libre y solían alternar la construcción con el trabajo agrícola.
La Leyenda de Osiris y Seti
Una de las historias más emblemáticas del Antiguo Egipto es la leyenda de Osiris, el dios de la vida después de la muerte, y su hermano Seti, el dios del caos. Según la mitología, Seti envidiaba el poder y la popularidad de Osiris, por lo que tramó su asesinato. Tras la muerte de Osiris, su esposa Isis, junto con su hijo Horus, lucharon por devolverlo a la vida. Esta historia simboliza la lucha entre el bien y el mal, y la importancia de la resurrección y la vida eterna en la cultura egipcia.
Conclusión
Estas historias no solo sirven para entretener, sino que también ofrecen una visión profunda de cómo los egipcios entendían la vida, la muerte y el papel de sus líderes. La fascinación por estas leyendas continúa en la actualidad, alimentando el interés por una de las civilizaciones más enigmáticas y admiradas de la historia.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Antiguo Egipto