La Historia de la Moda en España: Desde la Cortesana hasta el Siglo XXI
La historia de la moda de España es un análisis sobre cómo la moda ha reflejado los cambios sociales y culturales en el país.
La moda a través de la historia
Vistiendo la historia
Evolución de la moda en el siglo de oro español
La historia de la moda en España comienza cuando surge, entre la sociedad, un especial interés por las novedades más allá de la tradición. Fue a partir del siglo XVII, en la España del Siglo de Oro, que la vestimenta dejó de ser algo utilitario o funcional y se convirtió en un elemento que expresaba el estatus social. De hecho, fue con los Austrias (Carlos V y Felipe II) que la moda española vive su mayor esplendor.
En el siglo XX, la evolución de la moda española se ralentiza debido a restricciones de la dictadura. A diferencia de otros países, las influencias de la cultura francesa y anglosajona penetraron de una manera diferente en España, ya que fue mucho más lento y paulatino.
Desde esplendor de la moda a la española con los Austrias al fenómeno del fast fashion, la evolución de la moda española impregna todos los cambios sociales, políticos y culturales de nuestro país.
Las diferentes etapas históricas
La moda cortesana en el Siglo de Oro
La moda española nació durante el Siglo de Oro, época en la que se le daba una gran importancia a la vestimenta como vehículo para demostrar poder, riqueza, sofisticación o elegancia. Muy pronto, la moda indumentaria se vinculó con las élites y las dinámicas de ascensión social. Por ello, resultaba sencillo identificar la clase social e incluso la profesión de cada persona de acuerdo con su vestimenta.
Los nobles y damas de la corte inventaban constantemente nuevas modas en la indumentaria que enseguida alcanzaban una gran difusión. Este fenómeno se hizo más notorio a inicios del siglo XVII, después de que los trajes estuviesen marcados por la austeridad y los colores oscuros a lo largo del reinado de Felipe II. Con Felipe III, su sucesor, comenzaron a predominar prendas de gran lucimiento con colores brillantes y rutilantes.
Una de las prendas más icónicas de la moda cortesana fue la mantilla, un manto rico que se convirtió en una prenda ornamental de estatus entre las mujeres de la corte en el siglo XVI. Esta prenda fue evolucionando a encajes finos y a la artesanía meticulosa, los cuales eran indicativos de la posición social.
La moda española entre los siglos XVIII y XIX
Durante el siglo XIX, los gustos populares cobraron un gran protagonismo en la moda española. De hecho, entre los siglos XVIII y XIX la moda del majismo fue un fenómeno sin precedente. En la práctica, se promovió en torno a los majos y las majas y los chulos y chulapas, así como al traje de flamenca o la bata de cola, con mantillas y mantones de Manila.
La percusión de esta tendencia fue tal que la corte también gustó de imitar a los majos madrileños. Su influencia se puede notar en el traje de torero, incluyendo el traje de estos días. Otro momento, más relacionado con las chulapas, llegaría a finales del XIX por la influencia de la Zarzuela.
La moda en los siglos XX y XXI
En los años de dictadura, la industria estaba destrozada, sobre todo, en los años cuarenta. Sin embargo, comenzó a recuperarse, poco a poco, al finalizar la Segunda Guerra Mundial y todo gracias a la visita de Eva Perón en 1947, quien hizo un despliegue de poder con su vestimenta e impactó con su elegancia.
A comienzos de los años 50, se fomentó la moda hecha en España como propaganda. Franco apoyó a los diseñadores, particularmente a los de la Cooperativa de la moda española, fundada por Pedro Rodríguez. En la década siguiente, la moda española supuso una relajación de la moral nacional/católica y con ello la bienvenida de las tendencias internacionales, la nueva sociabilidad y la cultura juvenil propia de la Guerra Fría.
En los 70, la muerte de Francisco Franco y las ansias de libertad permitió a la nueva generación de jóvenes vestir cualquier cosa. Sin embargo, todos estos cambios propiciaron la crisis de la alta costura.
Llega la transición
Para ese entonces, la vestimenta era desestructurada, despegada del cuerpo, larga y arrugada y los colores predominantes eran los pardos, castaños y verdes sucios. En los 80, la moda experimentó un momento difícil debido a los bajos recursos, pero a mediados de la década se desató un gran interés por los zapatos, los bolsos y la joyería de diseño. También surgió la estética y se regresó a las prendas ceñidas, a las siluetas marcadas y a los tacones.
Desde la integración de España en Europa, la moda española y europea comenzaron a ser mucho más similar. A ello se le sumó la globalización y la aceleración, la cual tomó protagonismo a finales del siglo XX. Los cambios en términos de moda comenzaron a ser muy rápidos y constantes, lo que ha hecho difícil definir tendencias claras y duraderas.
Esta moda cambiante ha obligado a muchos diseñadores a inspirarse en tendencias de años pasados para repetir logros anteriores. Por tanto, cabe definir los últimos 20 años de la moda como una fugaz sucesión de estilos.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Historia de España