Los misterios de la corte de los Austrias
Los misterios de la corte de los Austrias son reflejo de una época turbulenta, con el poder y la ambición unidos al amor y la traición.
Listado de los reyes de España
Juana de Austria vino a España "a trozos"
¿Por qué se impusieron los borbones en España?
Entre los siglos XVI-XVII la monarquía española adquirió un gran poder en Europa Occidental y la Corte desempeñaba un papel muy importante en la sociedad y el gobierno, incluso más que en épocas anteriores. Sus funciones se tornaron mucho más complicadas con los años, por lo que se convirtió en un modelo para otros soberanos.
Además, la corte de los Austrias estuvo marcada por amores prohibidos y pasiones desenfrenadas. Los romances entre nobles y plebeyos, las relaciones incestuosas y los matrimonios de conveniencia eran moneda corriente en la corte, generando un sinfín de escándalos y conflictos. Los casamientos y cruces de la misma sangre
Durante los casi dos siglos que duró la dinastía de los Habsburgo en España, en la Corte de los monarcas de la casa de Austrias ocurrieron muchos acontecimientos misteriosos que, al día de hoy, siguen siendo un enigma para los historiadores.
Misterios y leyendas de la corte de los Austrias
Desde que Carlos I fue proclamado rey en 1516 hasta la muerte de Carlos II en 1700, la historia de la corte de la casa de los Austrias ha estado repleta de tradiciones supersticiosas y misteriosas y que, con el paso de los años, se han convertido en leyendas enigmáticas.
Estos son unos de los misterios y leyendas de una de las familias reales más importantes de Europa: la corte de los Austrias
La muerte del emperador
Uno de los misterios más famosos de la corte de los Austrias es el de la muerte del emperador Carlos V. Se rumorea que fue envenenado por su propio médico, quien estaba en connivencia con su hijo Felipe II para ascender al trono.
¿Qué pasó con Juana?
Otro enigma sin resolver es el de la desaparición de la princesa Juana de Austria, quien se dice que fue encerrada en un convento por orden de su hermano Felipe II debido a sus intrigas políticas.
Endogamia y casamientos
La endogamia fue muy común entre los reyes y reinas españolas de la dinastía de los Hamburgo, de hecho, fue una práctica que se prolongó durante unos 200 años. Según las investigaciones, esta consanguineidad se extendió a más de 6.000 individuos pertenecientes a más de 20 generaciones.
Los enlaces matrimoniales entre tíos y sobrinas, así como de primos carnales o segundos, causaron graves problemas de salud entre los miembros de la casa de los Austrias. Las malformaciones físicas, las afecciones renales, el raquitismo y la esterilidad, así como la depresión, la esquizofrenia, la paranoia fueron algunas de las enfermedades que padecieron los nobles monarcas como resultado de la consanguinidad de los Austrias.
Los amoríos y secretos de Felipe II
La casa de las Siente Chimeneas, actual Ministerio de Cultura en Madrid, fue construida en el reinado del rey Carlos V en el siglo XVI por órdenes de un montero para su hija Elena. Sin embargo, todo parecía indicar que se trataba de una tetra del entonces príncipe Felipe II con el único pretexto de dar casa a esta joven con quien había mantenido un romance.
Años después, el capitán Zapata se enamoró de ella y se casaron, haciendo vida en dicha casa. Lamentablemente, el capitán murió en la batalla de San Quintín y la pobre doncella quedó sumida en la más profunda tristeza. Elena fue encontrada muerta en su alcoba, pero su cadáver desapareció misteriosamente. En un principio se pensó que había muerto de pena, pero otros aseguraban que había sido asesinada.
Al pasar unos meses, se escuchó un toque de ánimas junto con la aparición de una figura femenina de vestido blanco con una antorcha en mano, paseándose por el tejado del edificio. Se llegó a rumorear incluso que la doncella era en realidad una ilegítima del rey, que se volvió loca al enterarse de su origen.
El pasatiempo diabólico del Príncipe Carlos de Austria
Una de las leyendas más misteriosas de los Austrias era el rumor de que el príncipe don Carlos, hijo de Felipe II y María Manuela de Portugal (su prima) disfrutaba de quitarle la vida a los animales que se encontraba, al punto de complacerse mientras morían. En una oportunidad, incluso llegó a decapitar de un mordisco a una culebra grande que le había mordido en un dedo.
Otra historia similar fue cuando el príncipe exigió la ejecución inmediata de uno de sus pajes en su presencia. Desde luego, nadie accedió a cumplir con este macabro deseo, por lo que tuvieron que fingir la ejecución colgando un muñeco parecido al paje frente a su ventana para calmar su ira.
Los secretos de Juan de Escobedo
Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, fue asesinado en 1578 en la calle de la Almudena, muy cerca al Palacio Real, por descubrir varios de los tejemanejes de Antonio Pérez, quien fue secretario del rey Felipe II. En dicha calle, actualmente se encuentra una placa que recuerda esta historia.
La quema de herejes en la Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Madrid, que se inauguró en la época de Felipe III, solía ser la sede predilecta de diversos eventos, como, por ejemplo, corridas de toros. También era el escenario habitual para otro tipo de actos como los llamados “autos de fe”. Estos actos públicos consistían en la quema de herejes acusados por el Tribunal de la Santa Inquisición.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Monarquía
- Reyes de España