Reyes de España

¿Por qué se impusieron los Borbones en España?

La monarquía de los Borbones ha desempeñado un importante papel en la historia de España. ¿Sabes por qué se impusieron los Borbones en España?

Libro de secretos de alcoba de los Borbones

Cisma familiar de los Borbones

De Carlos V a Felipe VI

Salón del trono borbones
Los Borbones en España
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los tiempos previos a la famosa guerra de Sucesión marcaron un antes y un después en los hechos históricos que definieron a España en los siguientes años. En aquel momento, los pro-Habsburgo querían coronar al famoso archiduque de Austria, Carlos de Austria, bajo el nombre de Carlos III, mientras que los Borbones, querían coronar a Felipe V, quien era descendiente de Luis XVI de Francia.

La guerra de sucesión

La famosa guerra de sucesión duró hasta el año 1714 y se desarrolló en la España peninsular y un año adicional en Las Baleares. El tiempo que duro esta guerra se tradujo en muchísimas pérdidas, tanto de vidas humanas como materiales, además de generar profundos sentimientos de odio y recelo entre los partidarios de ambos bandos.

Uno de los aspectos más curiosos es cómo, finalmente, los Borbones lograron imponerse sobre los Habsburgo y, sin lugar a dudas, contar con un ejército más numeroso y mejor preparado para la guerra fue un factor determinante.

De hecho, se dice que el archiduque Carlos observó cómo en circunstancias normales, simplemente no podría ganar la guerra. En este sentido, la famosa batalla de Almansa fue particularmente decisiva porque fue la mejor muestra de que el ejército hispano francés era claramente superior en todos los sentidos. Además, tenían un modelo que funcionaba de forma mucho más efectiva en lo que respecta al marco de la guerra peninsular.Borbones

Dependencia inglesa

Otra de las razones de más peso por la que, finalmente, se impusieron los Borbones, era porque Austria antepuso sus intereses inmediatos, incluso antes que los intereses de la guerra. En este sentido, es importante destacar que Viena consideraba, entre otras cosas, que el área de interés se encontraba en Hungría, así como también en la Italia española y en los Balcanes. Por tal motivo, dejó que el archiduque dependiera, exclusivamente, de la ayuda de los británicos, quienes esperaban una victoria rápida sobre los Borbones.

En este sentido, el archiduque recibió tropas y dinero por el mar, lo que generó unos importantes problemas de logística, así como también de costes, especialmente si se compara con los costes que pudo tener Felipe V.

Por otro lado, otro de los factores más importantes que inclinó la balanza a favor de los Borbones era que el archiduque no tenía tanta capacidad para reclutar tropas como sí la tenía Felipe V. Es por ello que, finalmente, el ejército hispano francés que se enfrentó a los austríacos, era muy superior y este factor fue el más determinante para que los Borbones se impusieran en su camino al trono. Y tú, ¿cuáles crees que fueron los otros factores claves para el éxito de los Borbones? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias