Las actuaciones más históricas de España en Eurovisión
Eurovisión 2024
Como cada vez me mayo ha llegado el momento de Eurovisión, donde el grupo Nebulossa representará a España con su canción Zorra, que tanta polémica ha levantando desde que ganó el pasado Benidorm Fest. Antes de que los valencianos salgan al escenario, es buen momento de recordar algunas de las actuaciones más históricas de España en el festival.
Massiel fue al festival en el último momento
La madrileña pasó a la historia en el año 1968 gracias a una canción que nunca fue suya, ya que el autor y el que debía acudir al festival era Joan Manuel Serrat. Solo unas semanas antes la candidatura saltó por los aires cuando el cantante decidió cantar en catalán, algo que le fue negado, por lo que RTVE tuvo que buscar una sustituta.,
En tiempo récord hizo la canción suya y la convirtió en el himno que todos recordamos.
Salomé y su victoria compartida
Un año después de la victoria de Massiel, España organizó el festival en Madrid en una noche que sigue en la historia. En una época en la que no existía el televoto, el jurado profesional provocó un cuádruple empate entre España, Reino Unido, Países Bajos y Francia. Esto provocó que la victoria de Salomé, la segunda consecutiva de España, tuviera que compartirse con tres países.
Karina fue segunda en Eurovisión en 1971
Los años 60 y 70 fueron una gran etapa para España en el festival de Eurovisión, tanto que nuestra delegación era siempre una de las primeras en las quinielas y siempre llevaba el cartel de favorita.
Una jovencísima Karina quedó en un gran segundo puesto con la canción En un mundo nuevo, un tema con el que logró vencer en la preselección de 1971 a otros grandes cantantes como Julio Iglesias.
Mocedades se quedó a las puertas de la victoria en 1973
El grupo fue elegido sin que ellos mismo confiasen en sus posibilidades, pero lo cierto es que llegaron como los grandes favoritos y todo parecía estar listo para que ganasen con su Eres tú.
España llegó a ser primera en las votaciones con 125 puntos, pero Francia e Israel provocaron que la canción de la cantante Anne-Marie David les superase con la canción Tu te reconnaîtrast. Pese a la decepción de ser segundos la canción fue un éxito en todo el planeta y convirtió a los vascos en uno de los grupos españoles más conocidos del mundo.
Betty Missiego volvió a quedarse a las puertas en 1979
La victoria se le seguía resistiendo a nuestro país pese a la enorme interpretación que hizo Betty Missiego de Su canción. En una época en la que todavía no había televoto, pero el jurado español evitó que nuestra representante ganase debido a que le concedió 10 puntos a Israel, país con el que se luchaba por la victoria.
Siempre quedará la duda de si todo fue un error o una estrategia para evitar tener que organizar el festival de Eurovisión un año después en España.
Remedios Amaya se hundió en Eurovisión 1983
La barca de Remedios Amaya terminó naufragando de forma estrepitosa con 0 puntos, algo que se explica debido a que su estilo flamenco no fue entendido en Europa después de que durante años España fuese la reina de las baladas románticas.
Aunque después de su paso por Eurovisión publicó un disco, la cantante se retiró por completo de la música hasta el año 1997, cuando grabó por fin un nuevo disco. Desde entonces se ha mantenido como una de las cantantes de flamenco más respetadas.
Azúcar Moreno y su accidentada actuación en 1990
En esta particular clasificación tienen cabida momentos de gloria, o que pasaron al recuerdo por el mal rato que hicieron pasar a sus protagonistas. Ese fue el caso de Toñi y Encarna, que ni cortas ni perezosas desaparecieron del escenario al comprobar que la música de su Bandido no había comenzado a sonar según lo ensayado. A pesar del contratiempo, consiguieron un gran quinto puesto.
Las Ketchup no pudieron aprovechar la fama de su Aserejé
Los 80 y los 90 quedaron atrás, cambiando por completo el concepto del festival y su puesta en escena, dando paso al gran espectáulo que es hoy. RTVE puso sus esperanzas en Las Ketchup para conseguir un éxito parecido al mítico Aserejé, pero su Bloody Mary no pasó del puesto 21. Su actuación con unas sillas de oficina en el escenario dejó sin palabras al público de Eurovisión.
Rodolfo Chikilicuatre: la broma que llegó a toda Europa
Odiado por los eurofans, el actor David Fernández y sus compañeras del programa de Andreu Buenafuente se consiguieron colar en la gran final del festival. Lo que comenzó como una bromka televisiva terminó con este personaje saliendo al escenario de Belgrado a cantar su Chiki, Chiki.
Pese a la gran polémica que levantó consiguió finalizar en la posición 18 de 26, logrando un total de 55 puntos.
Pastora Soler deslumbró con su voz en Eurovisión
Tras numerosos años de grandes desastres, RTVE decidió volver a las baladas, estilo con el que se consiguieron grandes éxitos en el pasado. Aunque no llegó a la parte más alta, la cantante malagueña consiguió que su Quédate conmigo sumase 97 puntos, que le sirvieron para quedar en décimo puesto.
Ruth Lorenzo devolvió la ilusión a los eurofans en 2014
Una de nuestras grandes bazas de los últimos años y no defraudó, pese a que había puestas en ella muchas esperanzas de estar más cerca de la victoria. Dancing in the rain debió de conformarse con un 9º puesto, empatada a 74 puntos con Dinamarca.
Eurovisión se rindió al ‘Chanelazo’
La polémica la persiguió tras su victoria en el Benidorm Fest, donde se llevó la victoria después de que nadie contase con ella. Su actuación en Eurovisión quedó en un espectacular tercer puesto, superada solo por Ucrania y Reino Unido, logrando un enorme botín de puntos en Turín.
Ha quedado para la historia de las actuaciones de Eurovisión de toda la historia y como la más espectacular de España gracias a su SloMo.
Temas:
- Eurovisión