Todo sobre Melody: edad y biografía de la representante de España en ‘Eurovisión 2025’
Se convirtió en la niña prodigio de España a los 10 años


Comienza la cuenta atrás para Eurovisión 2025. El próximo sábado, 17 de mayo, el mundo entero tendrá la oportunidad de ver la gran gala final del popular Festival de la Canción. Un encuentro televisivo donde los representantes de cada país, finalistas, alzarán su voz por lograr ganar el icónico micrófono de cristal. Todo ello sumado a las actuaciones del Big Five: Italia, Reino Unido, España, Francia y Alemania. Pues, recordemos, los países que forman parte de este grupo pasan directamente a la gran final debido a que aportan un volumen mayor de financiación a la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Por ello, Melody, representante de nuestro país, no tendrá que disputarse su candidatura en las semifinales.
La representante española ha viajado hasta Basilea (Suiza) con el objetivo de presentarle al mundo el tema elegido para el certamen. Pues, como es bien sabido por todos, la malagueña se subirá al escenario para cantar Esa Diva. 38 países participarán en la 69ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará los días 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en el estadio St. Jakobshalle. Una edición que estará marcada por el regreso de Montenegro a la competición después de dos años de ausencia. Pero, como comentábamos en líneas anteriores, solo los mejores pasarán a la final. Por ello, realizamos un breve repaso por el lado más profesional y el más personal de Melody.
La carrera profesional de Melody
Nacida el 12 de octubre de 1990 en Sevilla, Melodía Ruiz Gutiérrez es una cantante, compositora, actriz y modelo que es conocida artísticamente como Melody. Su pasión por la música podría decirse que la lleva en la sangre. Pues, es hija del cantante sevillano Lorenzo Ruiz Molina (ex miembro del grupo Los Kiyos) y de la gaditana Ana Gutiérrez Flores.
Con solo 6 años comenzó a bailar y a hacer las coreografías para el entonces grupo de su padre. Unos primeros pasos en el ámbito artístico que la llevaron a estudiar canto, guitarra, guitarra clásica, piano e interpretación. A finales del 2000 participó en el disco Hay que volver a empezar, pero fue en el 2001 cuando su popularidad creció a niveles arrolladores. Fue descubierta por El Fary cuando apenas tenía 9 años, convirtiéndose así en el productor ejecutivo de su primer disco. Pues, fue así como el mundo conoció el sencillo El baile del gorila.
El éxito cosechado con el tema fue tal que se convirtió en la canción del verano y alcanzó el número uno en países como España y Paraguay, el segundo puesto en Estados Unidos, la cuarta posición en Argentina y la séptima posición en Francia. Por ello, con tan solo 10 años, lanzó al mercado su álbum debut: De pata negra.
Hasta la fecha, la andaluza ha publicado un total de 6 proyectos discográficos. Asimismo, en el 2009 intentó representar a España en Eurovisión, pero no hubo suerte. Mientras tanto, la cantante ha ido trabajando también en proyectos destinados al cine y a la televisión. De hecho, apareció en la película Ahora o nunca y en Isla Bonita.
Por otro lado, en el año 2013 se convirtió en concursante de Tu cara me suena. Una edición donde logró clasificarse como la segunda finalista. Un conjunto de proyectos e hitos a los que hay que sumar los conseguidos este 2025, pues se convirtió en la ganadora del Benidorm Fest.
Su lado más personal
En redes sociales, Melody siempre se ha mostrado muy cercana con su público. En plataformas como Instagram, la artista cosecha más de 800.000 seguidores. Todo ello sumado a sus 90.000 en X (anteriormente conocido como Twitter).
A nivel personal, Melody siempre se ha mostrado muy reservada con su vida privada. Pero, se sabe que mantiene una relación sentimental con Ignacio Batallán, su pareja desde hace años y el padre de su hijo Cairo. La artista se ha convertido en el mayor apoyo del deportista argentino, quien ha desarrollado una destacada carrera como jugador profesional de voleibol.
Temas:
- Eurovisión