La UEFA retrata a los árbitros de España: echa a todos de la Eurocopa menos a Martínez Munuera
La UEFA prescinde de todos los árbitros españoles para octavos de final y sólo deja a Martínez Munuera en el VAR
Gil Manzano sólo arbitró un partido, mientras que Hernández Hernández estaba de asistente de VAR
Con la Eurocopa entrando en su fase final, la UEFA ha hecho limpia de árbitros de cara a los octavos de final y, nuevamente, ha vuelto a prescindir de los españoles. Mientras que en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se presume del rendimiento de los colegiados, en Europa vuelven a pensar lo contrario. De los cinco colegiados que participaban en el torneo, todos vuelven a casa, salvo Juan Martínez Munuera, que se mantiene como árbitro de VAR. Ni Gil Manzano, ni sus asistentes, ni Hernández Hernández continúan.
De los 18 colegiados principales que se designaron en su momento para arbitrar en el campeonato que se está jugando en Alemania, sólo había un representante español. Se trataba de Jesús Gil Manzano, al que acompañaban sus dos asistentes, Diego Barbero y Ángel Nevado. Sólo estuvieron al frente de un partido, el Austria-Francia, en el que le rompieron la nariz a Kylian Mbappé.
Además, como representantes del CTA, también acudieron a la cita Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández, como encargados del videoarbitraje. Precisamente, en ese partido que pitó el colegiado extremeño, uno realizó las labores de VAR y otro de AVAR (asistente). Ambos repitieron en los mismos puestos en el Turquía-Georgia y en el Dinamarca-Inglaterra.
Ahora, de cara a los octavos de final, la UEFA ha reducido el cuerpo de colegiados de cara a la fase que arranca este sábado. Los octavos se ponen en marcha y, en ellos, ya no estarán ni Gil Manzano, ni sus asistentes, ni Hernández Hernández como colegiado de VAR. Se queda Martínez Munuera como único representante del arbitraje español.
La Eurocopa se queda sin árbitros españoles
Uno de los motivos por los que la UEFA ha mandado a casa a Gil Manzano y a sus dos asistentes es por su actuación en el único partido que pitaron. Aquel Austria-Francia terminó con victoria por la mínima de los de Deschamps, con un gol en propia puerta. No estuvo exento de polémica. Desde el equipo austriaco, que ha terminado pasando como primero de grupo, pusieron el grito en el cielo después de que se concediera un saque de puerta a favor de Francia cuando era córner. De esa decisión, nació el único tanto del partido. Además, el extremeño batió el récord de faltas pitadas en un encuentro en lo que va de Eurocopa 2024, con un total de 24.
Desde entonces, en la jornada 1, Gil Manzano no volvió a ser designado para pitar ningún partido más. Todo, a pesar de jugarse otros 32 partidos en la primera fase. Le llamaron sólo para ser cuarto árbitro en el Turquía-Portugal, en el que estuvo al mando el alemán Felix Zwayer. Sí que se nombró para dos partidos más –uno por jornada– al equipo arbitral español de VAR, el que formaban Martínez Munuera y Hernández Hernández. Sin embargo, de cara a los octavos de final, sólo sigue el alicantino.
Con esta decisión, de cara a octavos de la Eurocopa, se vuelve a poner de nuevo de manifiesto la poca confianza a nivel internacional en los árbitros españoles. Una imagen que se ha visto muy tocada a raíz del caso Negreira y con sus pésimas actuaciones en las últimas temporadas, tanto en España, como en Europa. De hecho, para las finales continentales de la pasada campaña en las que podía haber representación española –Europa League y Conference League– ningún árbitro de nuestro país fue llamado a filas.