Evidencia el mal nivel del arbitraje español

La UEFA saca los colores a Medina Cantalejo y al CTA al no designar a ningún árbitro para las finales

La UEFA no designa a ningún árbitro español para las finales de Europa League y Conference, dando prioridad a federaciones menores

La decisión del organismo continental pone en evidencia al CTA de Medina Cantalejo, que presumía del buen nivel de sus colegiados

Medina Cantalejo, UEFA, árbitros, finales
Luis Medina Cantalejo, en rueda de prensa. (Europa Press)
Hugo Carrasco

La UEFA ha hecho públicas este lunes las designaciones para las finales de la Champions, Europa League y Conference y, en ellas, no hay presencia de ningún árbitro español. Ni como árbitro principal, árbitro de VAR o, ni siquiera, cuarto árbitro. Algo que pone en evidencia el bajo nivel del arbitraje del Comité Técnico de Árbitros de Luis Medina Cantalejo. En Europa, los colegiados españoles han pasado a ser insignificantes dada la deriva tomada en los últimos años, algo que se refleja con su ausencia en cualquiera de las finales de las competiciones continentales.

Desde el organismo que dirige Aleksander Ceferin, han notificado cuáles serán los colegiados presentes en todas y cada una de las finales de sus tres competiciones. En ellas, no hay presencia de ninguno de los 10 colegiados españoles que son internacionales, ni de los 12 asistentes, ni de los 13 de VAR.

El descenso de nivel de los árbitros españoles en las últimas temporadas es evidente, más allá de lo que dice el presidente del CTA. Prueba de ello es que no habrá presencia española en ninguna de las finales de la UEFA, cuando en Europa League y Conference, al no haber equipos españoles, sí que podían estar.

Mientras que la final de la Champions, en la que no podría haber ningún colegiado español al estar el Real Madrid presente, será el esloveno Vincic el encargado de pitar, en Europa League y Conference estarán el rumano Kovacs y el portugués Soares Dias.

En la final de la Europa League que disputarán el Bayer Leverkusen y la Atalanta, los designados para el encuentro son rumanos, eslovacos y neerlandeses. Istvan Kovacs será el encargado de arbitrar el partido, asistido por sus compatriotas Florin Marinescu y Ovidiu Artene. El cuarto árbitro del partido será el eslovaco Ivan Kruzliak, mientras que Branislav Hancko será el árbitro reserva. En el VAR estará Pol van Boekel, al que le asistirá Catalin Popa.

Por su parte, en la final de la Conference League, el equipo arbitral será portugués, sueco y alemán. Artur Soares Dias pitará el partido entre el Olympiacos de Mendilibar y la Fiorentina. Estará asistido por Paulo Soares y Pedro Ribeiro, mientras que el cuarto árbitro será Glenn Nyberg, con Mahbod Beigi como reserva. En el VAR estará Tiago Martins y su asistente será Christian Dingert.

La UEFA evidencia el bajo nivel del CTA

La UEFA deja en evidencia el nivel de los árbitros pertenecientes al Comité Técnico de Árbitros españoles. El pasado mes de noviembre, Luis Medina Cantalejo comparecía ante los medios para hacer una valoración de lo que se había jugado de temporada. El mandamás de los colegiados decía estar «muy satisfecho con el nivel de acierto» de los árbitros, al contrario de lo que se ve cada fin de semana en los estadios de Primera y Segunda División.

«Ha habido un buen desempeño dentro de las áreas. Quien diga que las manos es un problema, no hace un seguimiento. Creo que ha habido dos manos erróneamente sancionadas en Segunda y, en Primera, me viene a la cabeza uno. En el área se funciona bien, con muchísimo acierto. Las manos claras se pitan y, mientras que la norma siempre siga abierta a la interpretación, va a haber polémica», dijo entonces Medina Cantalejo.

Sin embargo, parece que desde la UEFA no comparten el parecer del CTA respecto al nivel del arbitraje español. De hecho, en la próxima Eurocopa, sólo habrá un representante del Comité dirigido por Medina Cantalejo. Entre los 18 árbitros designados para pitar en el campeonato continental, el único español es Jesús Gil Manzano. Por su parte, Francia, Inglaterra, Alemania o Italia tendrán dos representantes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias