Tras dos años formando parte del cuerpo de VAR

El CTA confirma el adiós de Jaime Latre, uno de los últimos cachorros de Negreira

El CTA confirma la baja de Jaime Latre, que pagó al hijo de Negreira y reveló ante la Guardia Civil la influencia del ex vicepresidente de los árbitros

Acaba contrato, como Prieto Iglesias, y su lugar en el VAR lo ocuparán Iglesias Villanueva y Figueroa Vázquez

Jaime Latre, Enríquez Negreira
Santiago Jaime Latre y Enríquez Negreira.
Hugo Carrasco

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha dado a conocer quiénes son los colegiados que ascienden y descienden en Primera y Segunda División. Las principales novedades pasan por el cuerpo específico de VAR. Se confirma la baja de Santiago Jaime Latre y Eduardo Prieto Iglesias, tras cumplir el máximo de dos años de contrato. En su lugar, se incorporan Figueroa Vázquez y Javier Iglesias Villanueva dejando el arbitraje sobre el césped. Suben de Segunda Cordero Vega y Quintero González, mientras que en la categoría de plata pitará la próxima campaña Marta Huerta de Aza, primera mujer en fútbol profesional masculino, que llega procedente de la Liga F.

La figura de Jaime Latre cobra especial relevancia, puesto que el colegiado fue uno de los clientes del hijo de José María Enríquez Negreira, al que abonó un total de 1.400 euros entre mayo de 2016 y abril de 2017 por los cursos de coaching que éste impartía. Además, en su declaración ante la Guardia Civil a raíz de que se descubrieran los pagos del Barcelona al ex vicepresidente de los árbitros, Jaime Latre confesó que Negreira «exponía los aspectos que consideraba que debía mejorar», desmontando la teoría de que no tenía ningún tipo de influencia en los colegiados.

Ahora, tras dos años formando parte del cuerpo específico de VAR, termina contrato con el CTA y no será renovado, como sucedió el pasado año con varios árbitros. En la misma situación se encuentra Eduardo Prieto Iglesias, que después de una temporada como árbitro de VAR en Segunda, ascendió a Primera el pasado curso. De cara a la temporada 2024-2025, tampoco estará.

Su lugar en la Sala VOR de Las Rozas lo ocuparán Javier Iglesias Villanueva y Jorge Figueroa Vázquez. Se puede considerar que son los dos árbitros que descienden, aunque no tendrán cabida en Segunda. Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, el CTA en lugar de descenderlos de categoría, les mete en el cuerpo específico de VAR, donde estarán un máximo de dos años.

Los dos nuevos colegiados de Primera División serán Adrián Cordero Vega y Alejandro Quintero González. El primero de ellos, de 40 años, ya pitó en la máxima categoría entre 2018 y 2022, cuando fue descendido de categoría. Por su parte, Quintero Vega, de 31 años, debutará en la 24-25 en la Liga EA Sports, tras tres temporadas en la división de plata.

En esta categoría, en Segunda, se estrenará por primera vez una mujer. Se trata de Marta Huerta del Aza, que desde 2017 militaba en la Liga F. Ahora, dejará el arbitraje en la máxima categoría de fútbol femenino para pitar en el fútbol masculino, siendo la primera árbitra española que lo hace. Los otros seis trencillas que se suben a Segunda lo hacen procedentes de Primera Federación. Se trata de Mallo Fernández, Muñiz Muñoz, Muresan, Muresan, Palencia Caballero, Pérez Hernández y Sánchez Villalobos.

El CTA premia a Soto Grado

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) además le ha dado el premio al mejor árbitro de Primera División a César Soto Grado. El colegiado riojano, conocido por decirles a los jugadores del Real Madrid «habéis tenido noventa minutos, así que no me vengáis protestando ahora que si pongo un minuto», mantiene su plaza como internacional y, además, es reconocido por el organismo que dirige Medina Cantalejo como el mejor colegiado del momento.

Lo último en Deportes

Últimas noticias