'Caso Negreira'

Jaime Latre detalló a la Guardia Civil la influencia de Negreira: «Me exponía los aspectos a mejorar»

El árbitro reconoció ante la Guardia Civil que Negreira "exponía los aspectos que consideraba que debía mejorar"

Será el encargado del VAR en el partido entre el Getafe y el Real Madrid de este jueves

Jaime Latre, Enríquez Negreira
Santiago Jaime Latre y Enríquez Negreira.
Hugo Carrasco

Santiago Jaime Latre, árbitro de VAR, reconoció la influencia de José María Enríquez Negreira en su declaración ante la Guardia Civil. El colegiado, designado para estar en el VAR en el próximo partido del Real Madrid, afirmó que el ex número dos del Comité Técnico de Árbitros «exponía los aspectos que consideraba que debía mejorar» cuando le informaba de su evaluación. En una declaración a la que ha accedido OKDIARIO, también reconoció la existencia del llamado índice corruptor que se aplicaba en las calificaciones, así como que cenó con él en una ocasión en el bar que su pareja regentaba en Barcelona.

El aragonés fue uno de los que pagó por los servicios de coaching a Javier Enríquez Romero, el hijo del ex vicepresidente de los árbitros, que desveló también este periódico. En total, Latre abonó 1.400 euros entre mayo de 2016 y abril de 2017. Esas clases las recibió cuando tanto el hijo como el padre estaban a sueldo del Barcelona y siendo ya árbitro de Primera División, puesto que ascendió a la máxima categoría en 2014.

Desde la pasada temporada, es únicamente miembro del cuerpo específico de VAR. De hecho, es el único de los colegiados de Primera que pertenecían al equipo que estaba bajo la supervisión de Clos Gómez que aún se mantiene. Mientras que el resto dejaron de pertenecer al CTA el pasado curso, al cumplir dos años como árbitros exclusivos de VAR, Jaime Latre se mantuvo al llevar sólo uno.

Jaime Latre, Enríquez Negreira, caso Negreira
Extracto de la declaración de Jaime Latre ante la Guardia Civil.

En su declaración ante la Guardia Civil como testigo, con el fin de esclarecer la relación que pudiera haber entre los pagos del Barcelona a Negreira y la influencia del mismo en el resto del colectivo arbitral, Jaime Latre fue claro. «José María Enríquez Negreira era el encargado de informarle de su valoración y de exponerle los aspectos que consideraba que el diciente debía mejorar», se expone en el documento. Además, también se señala que «esas reuniones eran individuales y recuerda que en sus ascensos a 2ª y 1ª fue Enríquez Negreira quien le llamó telefónicamente para comunicárselos».

Latre cenó con Negreira en Barcelona

Santiago Jaime Latre es también uno de los colegiados que ha reconocido haber cenado con Enríquez Negreira mientras que era la mano derecha de Sánchez Arminio en el CTA e incluso que fue acompañado en varias ocasiones por el hijo del mismo al Camp Nou: «Sí que recuerda un bar no muy grande de la pareja de ENRÍQUEZ NEGREIRA porque fueron una vez a cenar con un compañero de la federación catalana y cenó con José María Enríquez Negreira».

Jaime Latre, Negreira, Barcelona
Extracto de la declaración de Jaime Latre.

No fueron las únicas revelaciones que hizo en su declaración. Jaime Latre también señaló ante la Guardia Civil cómo funcionaba el conocido como índice corruptor, por el que la nota con la que se les calificaba desde el CTA variaba en función de criterios totalmente subjetivos. «Existían unas tablas en función de la dificultad del partido y unos cuantos conceptos que se valoraban (personalidad, forma física, colocación, criterio disciplinario), pero considera que aun así las valoraciones son subjetivas, pero es perfectamente consciente que esas notas de los informadores no condicionan las evaluaciones finales de los jefes», revela el extracto de su testificación.

Caso Negreira
Extracto de la declaración de Jaime Latre.

Estará en el VAR del Getafe-Real Madrid

Este lunes se conocían las designaciones arbitrales para los tres partidos de Liga pendientes de la jornada 20, en la que Barcelona, Real Madrid, Atlético y Osasuna estaban jugando la Supercopa de España en Arabia Saudí. En ellos, aparecía Santiago Jaime Latre para el duelo que medirá a los madridistas contra el Getafe en el Coliseum.

El árbitro aragonés, dedicado exclusivamente al VAR desde la pasada campaña, será el encargado de asistir a Ricardo de Burgos Bengoetxea. En los últimos encuentros en los que ha asistido a los blancos, Latre ha sumado alguna que otra polémica por decisiones contrarias a los intereses de los de Ancelotti. Sin ir más lejos, en el Betis-Real Madrid que se jugó en diciembre, no advirtió al árbitro de campo de un penalti cometido sobre Rodrygo por parte de Ruibal.

No es la única, puesto que en otro partido del presente curso, pasó por alto una mano de Yarek cometida en el área del Valencia, en el choque protagonizado en el Bernabéu. Aquel encuentro terminaría con victoria por 5-1 para los blancos. La pasada campaña, además, no vio una agresión de Fali a Rodrygo frente al Cádiz, ni tampoco mandó al colegiado a revisar una falta de Papu Gómez a Valverde ante el Sevilla que fue merecedora de roja.

Además, el pasado año, después de que se conociera el mayor escándalo de la historia del deporte español, Jaime Latre terminó la temporada siendo el colegiado que más veces había sido designado en el VAR para partidos del Barcelona. Entre las jugadas polémicas destacan una mano de Jordi Alba ante el Almería que no señaló o un penalti claro de Kessié ante el Valencia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias