'Caso Negreira'

Iturralde confesó que el CTA atendió «preferencias de los equipos» para las designaciones en finales

Eduardo Iturralde González desvela que el Comité Técnico de Árbitros consultaba a los equipos sus preferencias para las finales de Copa del Rey

Desmonta la versión ofrecida por los árbitros, que decían que se solía premiar a los colegiados que se retiraban

Iturralde González, árbitros, final, Copa, designación
Iturralde González.
Hugo Carrasco

El Comité Técnico de Árbitros de Sánchez Arminio y Enríquez Negreira escuchaba las preferencias de los equipos para las designaciones en partidos importantes, como en las finales de la Copa del Rey. Así lo señaló el ex árbitro Eduardo Iturralde González en su declaración ante la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El que fuera colegiado de Primera División desde 1995 a 2012 desmontó, por tanto, la versión ofrecida por el propio CTA en la que decían que la final de Copa del Rey se reservaba habitualmente para los árbitros que se retiraban esa temporada.

El ex árbitro, que era uno de los colegiados mejor mirados por el CTA, puesto que se convirtió en internacional sólo dos años después de su ascenso a la máxima categoría, señaló algo desconocido hasta la fecha y que es totalmente contrario a lo que se ha dado a entender en los últimos meses. «Cuidaban mucho el poder mediático de los grandes clubes, penalizaban a aquellos árbitros y, especialmente, en partidos sensibles como finales de las copas, donde incluso se escuchaban las preferencias de los equipos finalistas», revelaba en su testificación Iturralde González.

Iturralde González, árbitros, final Copa
Extracto de la declaración de Iturralde González ante la Guardia Civil. (OKDIARIO)

El polémico colegiado, actual tertuliano en diversos medios de comunicación como experto y analista arbitral, fue una de las personas requeridas por la Guardia Civil en la investigación del caso Negreira. Lo hizo en calidad de testigo y se ha convertido en el foco de una de las grandes revelaciones de las últimas semanas. Como contamos en OKDIARIO, el entonces vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, cenó con él y con su equipo arbitral el día de antes de que pitaran el Clásico del Camp Nou de 2010 que terminó 5-0.

Ahora, se desvela que, al contrario de lo que decía el CTA, durante la época de Sánchez Arminio y Negreira, donde el vicepresidente estuvo a sueldo del Barcelona en al menos 18 años, se tenían en cuenta las preferencias de los clubes para las finales. Tanto en las de Copa del Rey como las de Supercopa de España esa elección no dependía del Comité de Designación que conforman Liga, RFEF y CSD, sino que recaían exclusivamente en el CTA.

Durante el tiempo que está acreditado que el Barcelona pagó a Enríquez Negreira (2001-2018), el conjunto culé jugó ocho finales de Copa del Rey. Por tanto, según se desprende de la declaración de Iturralde, serían ocho las ocasiones en las que se habrían tenido en cuenta sus preferencias arbitrales para dichos encuentros. De ellas, ganaron todas salvo las dos en las que jugaron contra el Real Madrid (2011 y 2014).

Medina Cantalejo y Clos Gómez pitaron finales al Barça

Se da la circunstancia de que en la primera final disputada por el Barcelona, en 2009, el árbitro para la final fue el actual jefe de los colegiados, Luis Medina Cantalejo. Aquella designación sí que pudo ser por la proximidad de su retirada, puesto que colgó el silbato al término de esa temporada. También pitaron en dos ocasiones desde ahí hasta 2018 dos árbitros que se retiraban: Mejuto González, al año siguiente, y Clos Gómez, en 2017.

Más allá del actual presidente del CTA y del jefe del VAR, pitaron al Barcelona en finales durante esa etapa los siguientes colegiados: Undiano Mallenco (2011), Fernández Borbalán (2012), Mateu Lahoz (2014), Velasco Carballo (2015), Del Cerro Grande (2016) y Gil Manzano (2018).

Iturralde desmonta la versión del CTA

Tras el estallido del caso Negreira, desde el Comité de Árbitros se dio a entender que las finales de Copa estaban reservadas para los colegiados que se retiraban al término de esa temporada. Sin embargo, fue algo que se dio en ocasiones puntuales, puesto que entre 2009 y 2018 sólo sucedió tres veces. La versión ofrecida por Iturralde a la Guardia Civil no hace más que desmontar la versión ofrecida en un primer momento, puesto que reconoce que para los partidos importantes, como podían ser las finales de Copa del Rey, se tenía en cuenta a los árbitros que proponían los propios finalistas.

En esas designaciones aparecían sospechosos habituales como Clos Gómez, uno de los árbitros con los que el Real Madrid tuvo un balance, cuanto menos, negativo y con el que el Barcelona no perdió nunca. Una vez que se retiró, pasó a formar parte del CTA y, en la actualidad, es la persona encargada del videoarbitraje.

De hecho, el aragonés fue el encargado de pitar la final de Copa del Rey en 2012, en un derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético, con el que se puso fin a la racha de 14 años sin ganar de los rojiblancos, y en 2017, año en el que puso fin a su carrera como árbitro. Cabe recordar que, meses antes de que se confirmara su presencia en esa final entre el Barcelona y el Alavés, Javier Enríquez, hijo de Negreira, advirtió al club azulgrana de su designación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias