LA POLÍTICA ESTÁ PRESENTE EN LA EUROCOPA

Otro lío en la Eurocopa: un jugador de Albania coge un megáfono para insultar a Macedonia y Serbia

El futbolista Mirlind Daku cogió un megáfono para insultar a Macedonia del Norte y Serbia

Eurocopa Albania Macedonia Serbia
Mirlind Daku (Albania) con el megáfono con el que insulta a Macedonia del Norte y Serbia. (Getty)

La tensión política y las rencillas y rifirrafes entre los diferentes países participantes en esta Eurocopa 2024 sigue creciendo. El último episodio lo pudimos vivir en otro encuentro de la segunda jornada del grupo de España en la Eurocopa, entre Croacia y Albania, donde un jugador albanés, Mirlind Daku, agarró un micrófono para gritar e insultar tanto a Macedonia del Norte como a Serbia.

El futbolista fue captado por las cámaras gritando «¡jod*** macedonios y jod*** serbios!» tras el empate que obtuvo la selección de Albania ante Croacia. De hecho la UEFA ya ha abierto una investigación al respecto porque durante el encuentro se escucharon «posibles conductas racistas y/o discriminatorias» por parte de los aficionados de ambas selecciones, algo que ha elevado la repercusión y ha llevado a la Asociación de Fútbol de Serbia a alzar la voz.

El organismo serbio ya ha asegurado que espera que se tomen medidas al respecto por parte de la UEFA ante algo que considera imperdonable, incluso amenazando con abandonar la Eurocopa de no ser así, tras gritos de «maten a los serbios» provenientes de las gradas donde se ubicaban ambos aficionados de las selecciones de Croacia y Albania.

Mirlind Daku, el futbolista cazado por las cámaras con el megáfono gritando en albanés y alentando a sus propios aficionados a continuar los cánticos que él mismo inició, es futbolista del Rubin Kazan ruso y anteriormente representó a Kosovo antes de unirse a la selección de Albania. El futbolista, tras toda la polémica suscitada, ha lanzado un comunicado a través de sus redes sociales.

«En primer lugar, quiero agradecer a todos aquellos que nos han apoyado en los momentos buenos y difíciles de la Eurocopa 2024. Como cualquier futbolista, en esos momentos las emociones están en otro nivel, donde sólo dentro del campo se puede entender, es difícil describir la sensación de jugar para esta selección nacional, para estos maravillosos aficionados que nos dan un amor ilimitado, como es y nuestro lema ‘Amar a Albania sin fronteras’», escribe Mirlind Daku a modo de disculpa y perdón: «Siento si ofendí a alguien después del partido contra Croacia, el efecto del juego pasa factura, sigo trabajando junto con todo el grupo sobre nuestros sueños. El perdón es mucho, y siento la obligación moral y profesional de hacerlo, por todos aquellos que han sido heridos».

El asunto también ha llegado a oídos de la Federación de Fútbol de Macedonia, que si bien no participa en esta Eurocopa 2024, ya ha comunicado que pedirá a la UEFA una investigación por este «cántico nacionalista» del futbolista albanés. Serbia va más allá y pide una sanción inmediata para las selecciones de Albania y Croacia.

«Como probablemente ya habrán informado, desde los 58 minutos y 28 segundos hasta los 58 minutos y 50 segundos, los aficionados croatas y albaneses gritaron juntos ‘Maten, maten al serbio’», se puede leer en el comunicado de la Asociación de Fútbol de Serbia al respecto: «Este tipo de comportamiento es inaceptable en todas las situaciones, y especialmente en un evento deportivo importante como éste, que se sigue en toda Europa y el mundo. Según la información que tenemos, un jugador de la selección albanesa, después del final del partido, frente a la tribuna con los aficionados albaneses, utilizó un megáfono para gritar el mismo grito y así ‘inflamar’ a la multitud».

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto