Entrevista OKDIARIO

Dani Olmo: «Los pitos a uno nos afectan a todos»

Dani Olmo atiende a OKDIARIO en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas durante la concentración de la selección española. El atacante cree que a España no le falta gol y confía en “hacer disfrutar” a la afición

El catalán también reconoce que “es un orgullo muy grande” defender al combinado nacional y que se le pone la piel de gallina cuando escucha el himno

Ver vídeo
Iván Martín

La falta de gol es uno de los grandes debates nacionales en estos primeros días de Eurocopa. El partido de España ante Suecia no fue ni mucho menos malo, pero el equipo de Luis Enrique no supo convertir las muchas oportunidades que tuvo en tantos. La afición está preocupada. La prensa no habla de otra cosa. Pero en el seno de la Selección se respira tranquilidad. Esa misma que transmite Dani Olmo (Terrasa, 1998) a OKDIARIO.

La mañana en Las Rozas es desapacible. Llueve con fuerza en el cuartel general de los de Luis Enrique en esta Eurocopa. Pero Olmo, presente y futuro del fútbol español, llega sonriendo. Está viviendo un sueño, el de defender a su país, por el que siempre apostó a pesar de los intentos de Croacia de nacionalizarle. Ante Suecia fue titular y uno de los futbolistas más destacados de un partido marcado por la falta de acierto. La suya incluida.

Pero a Olmo nadie le va a explicar lo que cuestan las cosas. Desde los 16 años lleva luchando para hacerse un hueco en el mundo del fútbol. Tras comenzar en las categorías inferiores del Espanyol y fichar por el Barcelona, sin ser mayor de edad dejó La Masia, hizo la maleta y junto a su padre se fue a Croacia, donde le esperaba el Dinamo Zagreb. En el país de los Balcanes creció, se hizo un nombre, se convirtió en líder y, cuando ya lo había hecho todo, dio el salto a la Bundesliga. El Leipzig apostó por su fichaje en 2020, aunque antes de irse al equipo germano estuvo cerca de regresar a España para firmar por el Atlético de Madrid. Su siguiente salto espera que sea volver a nuestro fútbol, pero primero quiere hacer grandes cosas en esta Eurocopa. “Vamos a hacer disfrutar a la afición”, avisa. A ver si es verdad.

Pregunta: Seamos directos. ¿A esta Selección le falta gol?

Respuesta: Yo creo que no. Tenemos muchos jugadores que siempre han metido muchos goles y por un partido en el que no hemos estado acertados no se puede juzgar a toda una selección. Hemos demostrado tener gol, marcarlos en partidos importantes y lo queremos seguir haciendo. Ante Polonia es una nueva oportunidad.

P: Pero ante Suecia tuvieron ocasiones de sobra para ganar el partido y no fueron capaces. ¿Cómo se soluciona esto?

R: En todos los entrenamientos lo intentamos mejorar e insistimos en el gol. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y eso lo entrenamos. Contra Suecia tuvimos muchas ocasiones, pero no pudo entrar. Ahora toca seguir trabajando fuerte para tenerlas ante Polonia.

P: ¿Son conscientes de que todo lo no sea ganar a Polonia será meterse en un buen lío?

R: No sentimos esa presión. Puede existir, pero estamos tranquilos. Confiamos en lo que sabemos hacer y si seguimos jugando como hasta ahora todo puede llegar.

P: Atrás también tienen que mejorar. Suecia con muy poco estuvo a punto de hacer dos goles y Polonia tiene a Lewandowski.

R: Hay que estar concentrados los 90 minutos. Polonia tiene a Lewandowski y todo el mundo sabe lo bueno que es. Hay que tener cuidado.

P: Tras comprobar el nivel de esta Eurocopa, ¿a qué puede aspirar España?

R: España está para todo. Siempre opta a lo máximo, somos un grupo muy ambicioso y queremos dar una alegría a la afición.

P: ¿Cómo está el grupo después del positivo de Busquets y el empate de Suecia?

R: No fue una semana normal, pero no es una excusa. El equipo estaba preparado para el partido contra Suecia. En líneas generales hicimos un gran encuentro, aunque no pudimos marcar. Esa es la línea a seguir y hay que insistir.

P: ¿Y cómo está Morata?

R: Está bien. El equipo está a muerte con todos. Es un grandísimo jugador y ha demostrado que tiene gol. No se tiene que preocupar, estoy seguro de que va a meter muchos goles.

P: Usted le defendió tras los pitos de La Cartuja.

R: Somos un equipo y los pitos a uno nos afectan a todos. No creo que la gran mayoría de la afición pitase, también hubo cánticos y aplausos. España es ambiciosa, la afición quiere que ganemos y es normal. En estos momentos queremos ir todos a una porque todos tenemos el mismo objetivo.

P: ¿Qué mensaje le lanza a los aficionados que acudirán al partido?

R: Que vengan con ganas, con la misma ambición del otro día. Les vamos a hacer disfrutar.

P: ¿Usted siente que se confía demasiado poco en este grupo?

R: No nos llega todo eso. Estamos concentrados en lo nuestro, que es ganar cada partido. La gente puede decir lo que quiera, hay opiniones de mil colores.

P: ¿Cómo esta viviendo usted esta primera experiencia en una fase final?

R: Es un orgullo muy grande. Jugar con tu país, con España, es una felicidad inmensa, pero con la responsabilidad que tiene. No estás jugando para ti o para tu familia, lo haces para todo un país.

P: Es uno de los jugadores que más ilusión genera en esta Selección.

R: Poco a poco. Acabamos de llegar y llevamos pocas internacionalidades. También hay jugadores más veteranos. Formamos un gran grupo tanto de presente como de futuro. Todos vamos a una y podemos marcar un antes y un después.

P: Le quiso Croacia, pero siempre ha reconocido que su sueño era jugar con España. ¿Qué siente cuando defiende esta camiseta?

R: Se me pone la piel de gallina cuando escucho el himno. Más ahora con la afición, que sólo he tenido la oportunidad de jugar con público en el día de mi debut. El otro día fue la primera vez que pude jugar de titular y con gente. La sensación es increíble y te motiva más.

P: En verano de 2020 tenía claro que quería jugar Eurocopa y Juegos Olímpicos. ¿En 2021 el plan se mantiene?

R: Sí, claro. No coinciden fechas, por lo que no habría ningún problema. Sé que lo están hablando con el club, pero creo que no habrá problema.

P: A usted le gusta siempre elegir el camino difícil. A los 16 años dejó el Barcelona para irse a Zagreb. Luego cambió Croacia por Alemania. ¿El siguiente paso es España?

R: Ya veremos. Llevo poco tiempo en Alemania, pero estoy muy contento. Me siento importante. Es un equipo joven que quiere seguir creciendo y yo con ellos. Lo que pase ya se verá. Está claro que me gustaría jugar en España, pero ya veremos.

P: Ha estado cerca del Atlético, ha sonado para el Real Madrid y el Barcelona siempre está ahí. ¿Sólo volvería a España por uno de estos equipos?

R: Cuando llegue ya se verá. Estoy contento en Leipzig y con la Selección.

P: ¿Se ha hablado en la concentración del adiós de Sergio Ramos del Real Madrid?

R: No, no hemos hablado nada. Será una decisión de Sergio y lo único que le puedo decir es que le deseo lo mejor allá donde vaya.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto