Zaragoza será Capital Europea del Deporte en 2027: «Nos permitirá albergar grandes eventos deportivos»
Esta distinción se suma a la voluntad del consistorio de que Zaragoza sea sede del Mundial 2030
La entidad que ha concedido la categoría de Capital Europea del Deporte es ACES Europe
Ya es una realidad. Zaragoza será Capital Europea del Deporte en 2027. La entidad ACES Europe, que concede esta distinción, se lo ha comunicado oficialmente este viernes al Ayuntamiento de Zaragoza. Esta elección se produce tras el proceso de evaluación que tuvo lugar a principios de noviembre.
La alcaldesa popular, Natalia Chueca, ha valorado que esta distinción «permitirá albergar grandes eventos deportivos», a través de los cuales esperan desde el Consistorio que la ciudad se posicione como referente «en el ámbito deportivo», tal y como ha expuesto en la rueda de prensa.
Esta iniciativa es «un eje estratégico para nuestro proyecto y visión de la ciudad», tanto desde el punto de vista social como económico, ha manifestado. Tras conocer la noticia, Chueca ha trasladado su agradecimiento a la sociedad civil, a todas las personas, entidades, clubes, federaciones y empresas vinculadas al deporte que «se han volcado en su apoyo a este proyecto».
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha felicitado por redes sociales a la alcaldesa por la distinción.
👏🏻👏🏻🔝 Una gran noticia para Zaragoza y para Aragón.
🔵 Enhorabuena a @ChuecaNatalia y a todo el equipo que ha trabajado para conseguir que Zaragoza se convierta en Capital Europea del Deporte 2027. https://t.co/wG0M6W0Xy3
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) November 17, 2023
Incentivo para atraer eventos deportivos
En primer lugar, la Capitalidad Europea del Deporte va a permitir «desarrollar todo el talento deportivo de nuestra ciudad, contribuir a la práctica deportiva, que genera buenos hábitos, y a que tengamos una sociedad más saludable, una mejor cantera, y mayor proyección para nuestros deportistas de élite», ha argumentado la alcaldesa.
Precisamente, la zaragozana Salma Paralluelo, campeona del mundo de fútbol, fue nombrada hija predilecta de la ciudad.
Además, ha destacado la vertiente económica, ya que el proyecto se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por la atracción de grandes eventos de carácter nacional e internacional, que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos para el comercio, la hostelería y la proyección exterior de la ciudad.
Mundial de fútbol 2030, vuelta ciclista
En este sentido, la alcaldesa ha recordado el compromiso de Zaragoza por lograr ser una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030. Una aspiración que ha recibido el respaldo de más de 30 entidades aragonesas, que apoyan el proyecto de la Nueva Romareda, en la que va a formar parte el Gobierno de Aragón y el Club de Fútbol para su construcción.
Además, el consistorio quiere que albergar otros eventos deportivos, como la Copa del Rey y la Copa de la Reina de baloncesto. A estos, hay que sumar el circuito de La Vuelta ciclista, que aspira a consolidarse en la ciudad, y así como seguir reforzando su posición como sede de campeonatos de máximo nivel en distintas disciplinas.
Capital Europea del Deporte en 2027
La distinción que ha recibido Zaragoza como Capital de Deporte, inicialmente la había solicitado para el año 2026. Sin embargo, la entidad que lo otorga, ha decidido dársela ese año a Nápoles, con la que ha empatado «técnicamente».
Nápoles ha contado con el apoyo del ministro de Deportes y Juventud de Italia, Andrea Abodi, representantes del Comité Olímpico del país transalpino y todos los grupos del Ayuntamiento napolitano.
Críticas de la oposición
Algo que no ha sucedido en Zaragoza, ya que la candidatura ha sido criticada por la oposición desde Zaragoza en Común (ZEC) hasta Vox.
El grupo municipal de ZEC acusó al consistorio de gastarse «más de 100.000 euros» de gasto, que la entidad demanda como requisito para otorgar dicho reconocimiento.
El portavoz del grupo de Vox, Julio Calvo, ha calificado de «medalla de latón» la concesión de la Capital Europea, puesto que consideran que «es un título que no tiene ninguna oficialidad» ni «respaldo» de alguna «institución europea».