Zaragoza mantiene una dura pugna con el resto de candidaturas españolas para ser sede en el Mundial

Azcón valora en 335 millones de euros de inversión en Zaragoza y 6.500 puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo del gobierno de Aragón mantiene su propuesta de construcción en tiempo récord de la Nueva Romareda

Azcón clama consenso para la construcción del nuevo estadio para optar a ser sede en el Mundial

Estadios mundial 2023 España
Actual estadio de la Romareda que está pendiente de nueva construcción.
Paula Ciordia

Zaragoza continua en el proceso de selección para ser elegida una de las sedes de este Mundial del Fútbol 2030, tras conocer la decisión unánime de la FIFA de que sean España, Portugal y Marruecos la candidatura que albergará la Copa del Mundo. Tal y como confirman desde la Real Federación Española de Fútbol a OKDIARIO, la ciudad sigue siendo candidata para convertirse en una de las 11 sedes de España, pese a que algunos medios hayan divulgado que la ciudad se descabalgaba de las posibles opciones.

Es cierto que, para ello, Zaragoza tendrá que pisar el acelerador si quiere cumplir con los plazos exigidos. Pero de momento, tal y como expresan desde el Ayuntamiento, así como desde el gobierno autonómico, Zaragoza sigue trabajando para poder ser una de las sedes del Mundial de 2030.

Hoy mismo el presidente de la comunidad, explicaba en el pleno de las Cortes de Aragón, la necesidad urgente de «consenso» por parte de «todas las administraciones» para poner en marcha la construcción demorada del nuevo estadio para optar a ser sede en el Mundial, en la que el Real Zaragoza expresó que quiere seguir colaborando.

La repercusión del mundial

El impacto económico que podría llegar a producirse en la ciudad de ser elegida como una de las sedes es muy elevado. Sin contar la repercusión mediática a nivel internacional que tiene la retransmisión de los partidos.

Jorge Azcón ha valorado en 335 millones de euros de inversión en Zaragoza, según cifras aportadas por la FIFA en su día. Además, se estaría hablando de la creación de 6.500 puestos de trabajo.

Las fechas

Eso sí, urge consolidar el proyecto de la Nueva Romareda para que el estadio cumpla los requisitos detallados y los tiempos, según las exigencias impuestas por la FIFA. La inversión exige de más de 140 millones de euros para construir un estadio con capacidad para 42.500 espectadores.

El proyecto básico de la Nueva Romareda estará terminado el próximo mes de diciembre, según Azcón. «En mayo o junio del próximo año 2024 deberán empezar las demoliciones del estadio, y en julio deben estar el proyecto definitivo y la licencia de obra», ha añadido hoy en el pleno.

La suerte en esta carrera a contra reloj corre a favor de la alcaldesa, después del jarro de agua fría que supuso el anuncio por parte del Real Zaragoza de no solicitar al pliego de la construcción del nuevo estadio, por argumentar no haber conseguido inversores que se sumaran al proyecto, debido al recurso de Podemos que creo una atmósfera de incertidumbre política sobre su viabilidad jurídica.

En esta ocasión, Natalia Chueca contará con el apoyo del Ejecutivo aragonés, dado que Azcón es un firme defensor del proyecto que lideró en su día como alcalde, a diferencia del anterior gobierno del cuatripartito de izquierdas, liderado por Javier Lambán, cuando Azcón tuvo que defender en una lamentable soledad la propuesta para el nuevo estadio de fútbol, porque solo así Zaragoza podría optar a revalidar su candidatura con el resto de ciudades. Además, el Real Zaragoza ha anunciado que sigue en el proyecto, y recientemente, se ha conocido que Ibercaja también se suma a este, tal y como ha adelantado Chueca hoy mismo.

La elección de la sede

Son además del estadio de la Romareda, 15 los campos de fútbol españoles entre los cuales la RFEF elegirá  la selección de las sedes, teniendo en cuenta los exigentes requisitos exigidos en materia infraestructuras, servicios y seguridad que exige la FIFA. En la carrera española se encuentran 15 estadios de fútbol: La Romareda (Zaragoza), Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), Camp Nos (Barcelona), RCDE Stadium (Cornellà-El Prat), Nuevo Mestalla (Valencia), Santiago Bernabéu y el Metropolitano (Madrid), La Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Estadio Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).

De los citados, en un primer momento se anunció que de los 15 serían 11 de ellos, lo que descartará 4 de las propuestas. Si bien es cierto que el número de sedes españolas podría reducirse, debido a que finalmente Marruecos fue incluida como parte de la candidatura, además de que los tres primeros partidos inaugurales que se disputarán en Uruguay, Paraguay y Argentina, tal y como se anunció ayer, conmemorando el centenario de la celebración de la primera Copa del Mundo en 1930, celebrada en Uruguay.

La decisión que adoptó ayer FIFA de conceder en exclusiva la organización de la edición del 2030 a la candidatura encabezada por España, Portugal y Marruecos, sin embargo, tendrá que esperar a ser definitiva en el Congreso de FIFA a finales de 2024. Los próximos meses serán claves en la presentación final de la candidatura. Se espera una dura pugna con Marruecos para albergar el mayor número de sedes y partidos posibles.

Lo último en España

Últimas noticias