Yolanda Díaz se hace un lío semántico con el fallecimiento de Berlusconi : «No adolece de mi compasión»
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz ha generado asombro en sus declaraciones del peculiar pésame que ha dado en un corrillo de prensa, ante la inevitable pregunta sobre la muerte del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Díaz ha empezado diciendo que «desde luego mis condolencias a su familia, a sus amigos, respetuosamente, pero entiendan que la disparidad del proyecto político que representó a lo largo de tanto tiempo el señor Berlusconi no adolece de mi compasión».
«En este sentido, obviamente, descanse en paz y el respeto a las familiares (sic) y a sus seres queridos», ha finalizado.
La frase «no adolece de mi compasión» enseguida provocó diversas reacciones en redes, que es donde más ha circulado el vídeo, ante comentarios duros o irónicos sobre la incompetencia expresiva de la vicepresidenta.
Así lo resalta el usuario Pastrana, sobre el desconocimiento de Yolanda Díaz sobre las palabras que utiliza con su habitual tono engolado.
“No adolece de mi compasión”. Un truco para no hacer el ridículo pretendiendo parecer culto sin serlo es no usar palabras que te suenan chulísimas pero de las que desconoces el significado. https://t.co/OR0ESa8M4H
— Pastrana (@JosPastr) June 12, 2023
El tuitero Paco Mariño intenta absolver al resto de gallegos que no son tan ignorantes, quitando toda responsabilidad al origen regional de Díaz.
Créanme, hay gallegos que saben subordinar dos frases. https://t.co/dA1Nf0nbb3
— Paco Mariño (@Laboreiro) June 12, 2023
Rubén Arranz escribe: «El fallecimiento posterior del diccionario».
El fallecimiento posterior del diccionario. https://t.co/1MUD4OmCS9
— Rubén Arranz (@RubenArranzVPL) June 12, 2023
Cabe recordar que cuando fallecieron dictadores comunistas, Díaz, miembro del PCE, se mostró mucho más compungida, y sin discrepancias con sus proyectos políticos.
También, como toda la cúpula de Podemos, participó en homenajes al sátrapa venezolano Hugo Chávez, al que llegó a calificar como «el más digno libertador». Mientras el nuevo proyecto de la extrema izquierda Sumar coge forma, cada declaración de Yolanda Díaz se convierte en un acontecimiento por su particular forma de expresarse, con muchos circunloquios, eufemismos y frases enlatadas previamente estudiadas.