Muere Silvio Berlusconi a los 86 años

Silvio Berlusconi ha muerto semanas después de haber ingresado por una infección pulmonar

Berlusconi, el padre del mejor Milan de la historia y actual presidente del Monza

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Silvio Berlusconi ha muerto a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán semanas después de haber sido ingresado a causa de una infección pulmonar derivada de una leucemia.

El líder de Forza Italia y ex primer ministro italiano tenía leucemia y, tras pasar 45 días ingresado y recibir el alta a mediados de mayo, el pasado viernes tuvo que ser hospitalizado de nuevo. Según la información facilitada entonces por sus médicos, este ingreso no se debía a «una situación urgente o problema agudo», sino a que «tenía varios controles previstos.

El 6 de abril de este mismo año, su equipo médico confirmó que padecía una leucemia mieloide crónica. Entonces, fue ingresado por una «infección pulmonar» causada por «una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo».

Según ha publicado el Corriere della Sera, Berlusconi ha fallecido este lunes. Precisamente, esta misma mañana se habían desplazado hasta el hospital en el que permanecía ingresado sus hijos y otros miembros de su familia.

El que fuera primer ministro italiano ha padecido muchos problemas de salud. En 2022 tuvo que ingresar en el mismo hospital por un problema derivado de una infección urinaria. Mientras que en abril de 2021 fue hospitalizado durante más de tres semanas por secuelas del coronavirus que contrajo en septiembre de 2020. En 2016 fue operado para tratar una obstrucción intestinal y en 2016, entró en quirófano para ser sometido a una operación a corazón abierto. Asimismo, ya en 1997 tuvo que tratarse de un tumor maligno en la próstata.

Trayectoria política y deportiva

Berlusconi, fundador de Forza Italia, ocupó hasta en tres ocasiones la jefatura del Gobierno italiano: entre mayo de 1995 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. En la actualidad, su partido es socio de la coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Aunque en ningún momento se había alejado de los focos políticos y mediáticos, Berlusconi volvió en las últimas elecciones a un cargo electo, como senador.

El líder de Forza Italia y fundador de Mediaset también fue el presidente del mejor Milan de la historia. Durante su mandato de más de 30 años, el conjunto italiano vivió la mejor época de su historia tras ganar 29 títulos en 31 años incluidas cinco Champions League. En los últimos años, fue propietario del Monza al que subió a la Serie A italiana.

Antes de llegar a ser presidente de Italia, Silvio Berlusconi se hizo un hueco en la historia por su buen hacer a los mandos del Milan. El italiano adquirió el club en el año 1986 después de dos descensos administrativos y ahí comenzó la mejor época del club en toda su historia.

Tras su llegada a la presidencia, Berlusconi le dio plenos poderes a un Arrigo Sachi que hizo historia con una plantilla que fue campeona de Europa con jugadores como Baresi, Maldini, Gullit o Van Basten. Además de ganar la máxima competición europea 26 años después, este equipo pasó a la historia por su forma de entender el fútbol.

En 2017 acabó vendiendo el club y un año después, en 2018, adquirió el Monza, que militaba en la tercera categoría del fútbol italiana, y lo subió a la élite. Tras una inversión de más de 100 millones, el club ascendió a la Serie A y en este 2023 ha logrado una permanencia histórica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias