Castilla y León

Vox piensa en las consejerías de Educación, Agricultura y Servicios Sociales en el pacto con Mañueco

PP congreso Vox
Mañueco y García-Gallardo tras firmar su pacto. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El acuerdo de legislatura alcanzado este jueves por PP y Vox en Castilla y León fue cerrado sin concretar el reparto de consejerías, un trabajo en que se centrarán ahora ambas partes hasta la investidura del presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. De cara a esa negociación, el partido del próximo vicepresidente, Juan García-Gallardo, ve «interesantes» las consejerías de Educación, Agricultura y Servicios Sociales, según fuentes de la dirección de Vox consultadas por OKDIARIO.

Se trata de tres carteras que permitirían a los de García-Gallardo y Santiago Abascal gestionar de primera mano algunas de las políticas plasmadas en el acuerdo programático suscrito este jueves, un documento que pivota sobre sobre 11 ejes de gobierno y 32 actuaciones, muchas de las cuales ya aparecían en el listado que difundió Vox en la noche del miércoles como ultimátum a Mañueco. La distribución de consejerías es de tres para Vox y siete para PP.

La defensa del campo y el entorno rural fue uno de los pilares de la campaña electoral de Vox, siendo, por tanto, determinante para su llegada al Gobierno regional. De ahí que los de García-Gallardo vean con buenos ojos gestionar la cartera de Agricultura a partir de las bases que en esta materia aparecen ya en el pacto programático.

El documento fija como entre los ejes del nuevo gobierno el «compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo», así como el «impulso de todas las capacidades productivas y de los recursos disponibles en Castilla y León para el crecimiento económico y la creación de empleo».

En este marco, PP y Vox apuestan por la aprobación de una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, incluyendo medidas de apoyo a la actividad productiva, internet y garantizando los servicios públicos a las personas del mundo rural.

De igual modo, ambos prometen «reconocer el carácter esencial de la actividad agrícola y ganadera, así como de la industria agroalimentaria, por su función de obtención de materias primas destinadas a la producción de alimentos y por crear actividad económica y consolidar población en las áreas rurales». Junto a ello, PP y Vox también instarán al Gobierno de la Nación a recuperar el equilibrio entre la ganadería y la protección del lobo, conforme a las demandas de las comunidades autónomas afectadas.

Sin adoctrinamiento

En cuanto a Educación, una de las acciones programáticas consensuadas dice que los firmantes  «consolidaremos un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo y la capacidad, que tenga por objeto la excelencia, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico».

Otra de ellas plantea «exigir una EBAU única en todo el territorio nacional, para garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros alumnos». También figuran los compromisos de «fortalecer» la universidad y la investigación como «factor de impulso de la excelencia» y de «garantizar» la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años, así como la «libertad en la elección de centros y el derecho inalienable de los padres a decidir la educación de sus hijos».

Otro área que Vox tiene en mente es el de Familia y Servicios Sociales. Actualmente hay una Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con una gerencia de Servicios Sociales y otras unidades de Juventud. En este contexto, cabe reseñar que tanto el fomento de la natalidad como la aprobación de una ley de lucha contra la violencia intrafamiliar aparecen en el pacto de los nuevos socios.

Ante las críticas de la extrema izquierda y sus satélites mediáticos, el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este viernes que la ley contra la violencia de género «va a seguir existiendo» y ha explicado que la nueva ley contra la violencia intrafamiliar supondrá convertir en rango de norma el Plan aprobado en 2019 y que «expira» en unos meses.

Lo último en España

Últimas noticias