Elecciones Cataluña 2021

Vox gana por primera vez al PP unas elecciones y liderará la oposición constitucionalista en Cataluña

La formación de Abascal irrumpe en la Cámara autonómica como referente del centroderecha frente al discurso xenófobo del separatismo

Ver vídeo

Campanazo de Vox en Cataluña contra viento y marea. La formación de Santiago Abascal e Ignacio Garriga ha ganado por primera vez al PP en unas elecciones y ha entrado en el Parlament como cuarta fuerza política para liderar la oposición constitucionalista al independentismo y el PSC, que ya se han citado a una mesa de negociación sobre la «autodeterminación» y la «amnistía» de los presos del 1-O.

Con más del 70% escrutado, la candidatura encabezada por Garriga consigue representación en las cuatro circunscripciones, es decir, no sólo en Barcelona y Tarragona, sino también en Lérida y Gerona, donde el independentismo está más extendido.

Vox ha pasado de no presentarse en las elecciones catalanas de 2017 por considerarlas un «plebiscito separatista» a irrumpir ahora en la Cámara autonómica como referente del centroderecha frente al discurso xenófobo del separatismo y las cesiones de Pedro Sánchez a los secesionistas.

Después de una campaña marcada por los ataques sufridos en distintos actos electorales a manos de los radicales, Vox ha conseguido reunir un amplio apoyo en las urnas en torno a su proyecto para «recuperar Cataluña de la mafia separatista».

Incluso este mismo domingo, jornada de votación, Vox tuvo que soportar el hostigamiento de la izquierda radical, en este caso, de un grupo de activistas de Femen que acosaron al cabeza de lista de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, cuando iba a votar acompañado de su mujer en un colegio electoral de Barcelona. La Junta Electoral llegó a pedir a la Generalitat en la recta final de la campaña que garantizara la seguridad de los candidatos de Vox al constatar que «se han producido actos de intimidación y violencia que constituyen una vulneración de derechos consagrados en la Constitución».

El partido de Santiago Abascal y Garriga ha tomado así el testigo de Ciudadanos para abanderar ahora el bloque constitucionalista del Parlament, del que el federalista PSC se ha desgajado prometiendo a ERC retomar la mesa de negociación, donde los separatistas pondrán sobre la mesa el referéndum y el indulto a los presos golpistas.

Asimismo, Vox ha superado al Partido Popular, después de que la relación entre ambas fuerzas haya ido a peor en los últimos meses desde que los de Pablo Casado no se abstuvieran en la moción de censura de Abascal contra Pedro Sánchez. De hecho, con las encuestas vaticinando un resultado de Vox por delante del PP, el líder de los populares se desmarcó de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias