Vox consolida sus 11 escaños en Cataluña y crece en 30.000 votos con respecto a 2021
El partido de Abascal y Garriga obtiene 250.000 votos, 30.000 más que en 2021, y un 8% de respaldo
Resultados elecciones catalanas 2024 en directo: reacciones a los resultados, posibles pactos y noticias de última hora
Vox ha consolidado sus 11 escaños en Cataluña y ha crecido en 30.000 votos con respecto a las elecciones autonómicas de 2021, lo que no ha impedido que haya pasado a ser quinta fuerza, por detrás del PP.
En concreto, Vox, cuya candidatura lidera Ignacio Garriga, ha cosechado alrededor de 250.000 votos (un 8% del total), 30.000 más que en 2021, en la segunda vez que concurre a las elecciones catalanas. Hace tres años irrumpieron en el Parlamento autonómico con el 7,67% de los apoyos y se convirtieron en primera fuerza del constitucionalismo, cetro que ahora recae en el PP. Asimismo, en las generales del 23J Vox obtuvo un respaldo similar, con un 7,76% de los votos, que se tradujeron en dos escaños en el Congreso de los Diputados.
Por provincias, Vox ha sacado siete asientos por Barcelona, el mismo número que en 2021, y han repetido también los asientos por el resto de provincias: dos por Tarragona y uno por Gerona y Lérida.
La formación que preside Santiago Abascal ha vertebrado esta campaña electoral alrededor del fenómeno de la inmigración ilegal, denunciando la inseguridad que trae aparejada y que favorece la «decadencia» de la comunidad autónoma.
Así, ha cuestionado fundamentalmente los recursos destinados a los inmigrantes en tanto deterioran y restan servicios públicos que han de prestarse a los catalanes, ha repetido Vox. Además, ha denunciado que las «costumbres» de los inmigrantes ilegales son «incompatibles» con el modo de vida occidental, sobre todo para las mujeres.
De hecho, en la recta final de la campaña, Vox cargó duramente contra el PP de Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo por adoptar, a su juicio, un discurso contra la inmigración ilegal muy similar al suyo.
La tensión entre Abascal y Feijóo durante la campaña alcanzó su punto álgido en la última semana, cuando el líder de Vox envió una misiva al presidente del PP en la que le requirió colaboración para armar una alternativa «viable» al Gobierno de Pedro Sánchez ante una actitud que los de Abascal consideran «hipócrita» e «incoherente». El PP desdeñó la carta al entender que el líder de Vox sólo buscaba foco mediático, y suponía dar oxígeno a Pedro Sánchez.
Abascal: «Nos alegra»
Precisamente, este domingo, en la noche electoral, Abascal ha ironizado sobre el sorpasso del PP a Vox, diciendo que veía con pena cómo el Partido Popular aspira a metas muy pequeñas. «Nos alegra que haya podido resolver una parte de sus obsesiones con Vox. Quizá la otra obsesión, la de hacernos desaparecer, no la tengan al alcance de la mano», ha dicho el líder de Vox.
«Nosotros estamos en otras cosas, en poner los problemas de los españoles encima de la mesa. Aspiramos a cosas más grandes; en Cataluña, en concreto, a derrotar al separatismo», ha apuntado.
Además, ha considerado que es «un buen momento para recordar que hoy Vox y el PP suman en Cataluña 26 escaños y que el PP sólo llegó a tener 19; eso debe llevarles a una reflexión sobre la mentira que supone lo de la división del voto», después de que los populares insistieran en la campaña en la necesidad del voto útil a sus siglas. «Sumamos, pero somos muy diferentes. No pensamos igual», ha apostillado Abascal.
Tras felicitar al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, por haber mantenido los 11 escaños y haber conseguido aumentar en número y porcentaje de votos hasta los 250.000 catalanes, el líder de la formación ha querido poner sobre la mesa el esfuerzo de los equipos de campaña a lo largo y ancho de Cataluña. «Ignacio Garriga es el mejor, pero tiene un equipazo», ha comentado.
Para finalizar, Abascal ha agradecido a los alrededor de 250.000 catalanes que han confiado en Vox y ha manifestado que «esto no ha hecho más que empezar. Pueden estar seguros», ha remachado.
«La libertad de las familias para educar a sus hijos conforme a sus convicciones y en la lengua que deseen. La defensa del futuro para los jóvenes, el apoyo a la industria nacional, y la defensa de los ganaderos y agricultores frente a la Agenda 2030. Y, por supuesto, el gravísimo problema que sufrimos ligado a la inmigración ilegal», ha sentenciado.