ELECCIONES CATALUÑA

Vox confía en el voto de los jóvenes en Cataluña: «Están hartos de que les roben el móvil en la calle»

Vox cree que ese acercamiento de los jóvenes permite a la formación soñar con crecer más en Cataluña en el futuro

Vox Cataluña
Joan Guirado

Las sensaciones en Vox, de cara a las elecciones de este domingo, son buenas. La formación que lidera Santiago Abascal cree que el resultado que obtenga Ignacio Garriga será parecido al de hace tres años o incluso ligeramente superior. Posiblemente, aunque muy justo, por encima del Partido Popular -al que acusan de haber utilizado únicamente la campaña del voto útil para superarles-. Vox confía ese crecimiento en Cataluña, especialmente al voto joven que, en esta campaña, se ha acercado mucho a las carpas y mitines de la formación constitucionalista. Hablar de temas que les preocupan como la seguridad, cuando «están hartos de que les roben el móvil en la calle», está detrás de ese éxito.

Los perfiles de estos jóvenes, según fuentes del partido, es muy variopinto. Algunos de ellos han sido educados e incluso adoctrinados en el nacionalismo y en el separatismo en sus casas y en las escuelas. Otros han llegado a votar a Podemos con anterioridad. Los hay incluso, según los que se han encontrado a lo largo de estas últimas dos semanas, que tan siquiera pueden votar en las elecciones de este domingo. Algo que consideran que «es positivo» de cara al futuro. De cara a las siguientes elecciones, no las de este 12M.

Fuentes de la formación que preside Abascal señalan que ese acercamiento de los jóvenes a Vox, tanto en Cataluña como en el resto del Estado, se debe a que conectan con sus propuestas. «El Interrail que les regala Pedro Sánchez está muy bien, pero cuando a un joven le roban el móvil por la calle el Interrail no le soluciona nada», sostenía este viernes un dirigente del partido verde. El discurso de la seguridad, especialmente en el caso de las chicas que tienen miedo de andar solas por la calle, aunque también en los chicos, es algo que está calando entre las nuevas generaciones.

Los de Santiago Abascal, de hecho, creen que ésa ha sido una de las principales claves del éxito de la formación. «Ahora se habla de cuestiones que hace veinte años ni se planteaban», afirmaba esta misma fuente en respuesta a cuando el PP abandera el discurso de la unidad para lograr una mayor suma de votos. Vox, tanto en Cataluña como en el resto de autonomías, defiende su autonomía y su discurso propio ante el de un PP más moderado en algunas cuestiones que preocupan a la ciudadanía.

Aunque por ahora son prudentes a la hora de hablar de sustituir en el largo plazo a los populares, el partido hegemónico de la derecha en nuestro país, sí reconocen que la ambición «es la de salir a ganar». Y están convencidos de que «de aquí unos años, se llame Vox o se llame otra cosa, nuestro espacio acabará sustituyendo al PP» como ha pasado en Italia con Giorgia Meloni.

En Vox ven al PP de Alberto Núñez Feijóo, que no habla con Abascal desde el pasado mes de enero, «muy pendientes de nosotros y de reaccionar a cualquier cosa que digamos». Excepto a contestar a la carta que el líder de Vox le remitió hace unos días y de la que no ha tenido respuesta por parte de Feijóo.

Con los resultados que prevén todos los sondeos, con Salvador Illa o Carles Puigdemont como únicos candidatos a ganar un debate de investidura, Vox no prevé implicarse en la gobernabilidad de Cataluña. «Nos da igual Illa que Puigdemont», sostenía una fuente cercana a la dirección. En su opinión, «ambos son lo mismo».

Inmigrantes con Vox

Una de las sorpresas que se ha llevado Vox en esta campaña electoral en Cataluña, según fuentes de la dirección, es el hecho de que muchos inmigrantes hayan aplaudido los discursos de Santiago Abascal en los mítines. A diferencia de 2021, cuando la formación irrumpió con once escaños partiendo de cero, en esta campaña apenas ha habido incidentes ni protestas allí dónde han ido -con excepción de este jueves en Reus-. Lo que significa, para ellos, que «Vox se ha normalizado en Cataluña, con 11 diputados y 134 concejales».

Una fuente cercana al presidente del partido pone como ejemplo el de una chica musulmana, con el velo, que retransmitía por Instagram su discurso en directo y respondía a quienes le afirmaban que Abascal iba contra ella, con un «está haciendo un buen discurso». Unas palabras que incluso le han llegado a trasladar a él en privado tras los actos. Apuntan a que esto se puede deber a que «algunas de estas chicas seguramente llevan el velo por imposición de sus padres, y aplauden que alguien lo denuncie».

En esta campaña catalana también se han encontrado con casos como el de un ex concejal de ERC en un pueblo de Cataluña que, desde hace cinco años, milita en Vox. Algo que ha roto todos los esquemas de un partido que confía en seguir creciendo en Cataluña este 12 de mayo y en el futuro.

Los sondeos, a día de hoy, les otorgan entre diez y once escaños que, sumados a los diez u once que pronostican al PP, llevaría a la derecha constitucionalista a superar la mejor cifra que en su día tuvieron los populares en Cataluña, con menos partidos y una sociedad menos polarizada. Fue con Alicia Sánchez Camacho a la cabeza y lograron un total de diecinueve escaños.

Lo último en España

Últimas noticias