El veto de Rivera a España Suma provoca la revuelta interna en C’s en Álava, Mallorca, Sevilla y Cuenca
Albert Rivera ha decidido enterrar definitivamente el proyecto España Suma lanzado por el PP, tal y como adelantó OKDIARIO. Sin embargo, hay tiempo hasta este lunes para poder presentar oficialmente esta iniciativa de listas conjuntas de cara a las elecciones del 10-N y los focos críticos internos han empezado a levantarse dentro de Ciudadanos.
Unos focos que reclaman que se reconsidere esta postura, que se acepte la coalición propuesta por Pablo Casado y que se unan fuerzas contra el proyecto de alianza separatista que comanda Pedro Sánchez. Focos que, además, se han disparado en Álava, Mallorca, Sevilla y Cuenca.
Ciudadanos está decidido a frustrar el proyecto de unión de fuerzas de centroderecha ideado para derrotar al Frente Popular que vuelve a preparar Sánchez de cara al 10-N. Pero, si hasta ahora las decisiones del líder naranja le habían costado dimisiones y salidas del partido desde el sector de centroizquierda, ahora le cuestan abandonos y focos de rebeldía desde el sector de centroderecha.
Así ha ocurrido en Álava, donde Rivera ha dado la orden de cesar a Javier Gómez, líder de los naranjas en esta provincia y claro defensor del España Suma, porque, como ha comentado Gómez a OKDIARIO, “a mí no me preocupa que salgan elegidos diputados del PP desde el País Vasco, me preocupa que salgan de EH Bildu”.
Sin embargo, ese cese ha supuesto todo un movimiento de repulsa a la decisión de Rivera en Álava, hasta el punto de que el partido ha saltado por los aires en la citada provincia. Por su parte, Miguel Leal, cabeza de lista al congreso en abril, anunció este pasado sábado en un céntrico hotel de Vitoria que los tres miembros de la Junta Directiva que permanecían en el partido tras el cese de Gómez también abandonan la formación por entender que el comportamiento del partido con su coordinador ha sido “desleal a años de esfuerzo y dedicación”.
A juicio del que fuera candidato al Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones del pasado mayo, Iñaki Sánchez, “consideramos que el partido está actualmente capitaneado por personas que han perdido completamente el rumbo, lo que hace inviable nuestra continuidad”. Gómez, de hecho, ha vuelto a tender puentes para que Ciudadanos recapacite respecto a la idoneidad de la fórmula España Suma, al menos para el País Vasco. En palabras de Gómez, “cuando los constitucionalistas se dividen, los nacionalistas se multiplican. Si no sumamos, nos restan. En Álava, sin ir muy lejos, lo hizo Bildu. Ellos son el verdadero enemigo”.
Entre los presentes en ese acto de crítica interna también se encontraban Iñigo Calderón, cabeza de lista por Guipúzcoa en las elecciones autonómicas de 2016 y responsable autonómico de Programas, y Rodrigo Zamora, la cara más visible del partido en Álava desde su inicio y que cerró de manera testimonial la lista municipal de Ciudadanos en las últimas elecciones. Ambos han manifestado igualmente su apoyo absoluto a Javier Gómez.
Y no se trata del único foco de crítica interna al rechazo de Rivera al proyecto España Suma. Fuentes internas del partido han confirmado a OKDIARIO que la tensión ha crecido igualmente en Mallorca, Cuenca y Sevilla, donde la generación de focos de rebeldía ha cuajado en los últimos días. Una de estas fuentes ha aclarado a este diario que, “precisamente por eso se le ha cortado la cabeza a Gómez en Álava: para intentar atajar una reacción más generalizada de apoyo a España Suma y lograr sumergir esas voces crítica bajo un manto de miedo al cese”.