Ciudadanos

Nart se niega a dejar el acta de eurodiputado que le exige Rivera y pierde el respaldo de Garicano

Dice que abandona la delegación de C's en Bruselas, pero que seguirá "contribuyendo sin reservas al mantenimiento" de la misma con sus "compromisos económicos"

Bronca en Ciudadanos: Rivera pide a Nart que deje el acta y abandone la delegación de Garicano

Nart se niega a dejar el acta de eurodiputado que le exige Rivera y pierde el respaldo de Garicano
El eurodiputado Javier Nart en Bruselas. (Foto: Ciudadanos)
Segundo Sanz

La bronca en Ciudadanos por la situación de su delegación en el Parlamento europeo no remite, sino más bien lo contrario. El abogado Javier Nart se resiste a dejar el acta de eurodiputado tras darse de baja del partido por no compartir la estrategia de la dirección de Albert Rivera, contraria a explorar pacto alguno con el sanchismo.

Nart ha anunciado este miércoles a través de una carta que abandonaba oficialmente la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, de la que formaba parte desde 2014. Sin embargo, ha señalado que conservará el escaño (sueldo incluido) y que seguirá prestando sus recursos a la delegación naranja que lidera Luis Garicano, otro de los críticos con la línea marcada por Rivera.

«Abandono la Delegación de Ciudadanos Europea, pero no cambio mis compromisos económicos para con ésta, que cuenta con 11 colaboradores y cuyos sueldos dependen en 1/7 de mí. Sin ella, o se reducen las nóminas o se producen ceses. No quiero que la decisión de la dirección de Ciudadanos les afecte, por lo que seguirá contribuyendo sin reservas al mantenimiento de la Delegación», reza el comunicado.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha llamado esta mañana a Nart y le ha remitido una carta para pedirle que formalizase su renuncia al acta de eurodiputado «por coherencia personal y respeto a los principios éticos que siempre ha defendido», así como por el compromiso adquirido en la «carta ética» que firmó al concurrir a las elecciones europeas.

Este documento, que deben firmar todos los candidatos que se presentan en listas de Ciudadanos, les obliga a dejar el cargo público si en un futuro dejan de formar parte del partido y si abandonan el grupo institucional de C’s. Nart, que era entonces militante de la formación naranja, suscribió dicha carta ética.

Nart tenía en Garicano a su principal apoyo en Bruselas, sin embargos algunos acontecimientos en las últimas horas han hecho que pierda su respaldo. Ellos fueron dos de los cuatro miembros de la Ejecutiva de C’s que el pasado 24 de junio forzaron una votación sobre si había que negociar con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Al perder la votación, Nart dejó la Ejecutiva.

En los últimos días y tras darse ya de baja del partido, él venía manteniendo que a Garicano le parece «magnífico» que continuase vinculado a la delegación naranja en Bruselas. Sin embargo, fuentes de la delegación de Bruselas aseguran a OKDIARIO que Garicano comparte el criterio de Madrid: Nart debe dejar el acta en cumplimiento con la carta ética que firmó, según la cual ha de hacerlo tras abandonar la delegación. Además, las mismas fuentes señalan que Ciudadanos no aceptará ninguna cesión de recursos de Nart.

«Ser fiable»

En su carta de este miércoles, Nart arremete contra la dirección de Rivera afirmando que «una organización política debe de ser fiable y no cambiar de criterio de un día para otro».

Dado que el acta de eurodiputado es personal e intransferible, Ciudadanos no puede reemplazar a Nart en el Parlamento europeo. Tendrá que ser el propio Garicano, vicepresidente del grupo liberal Renew Europe, el que gestione su salida del mismo. Ahora mismo, según la web del Parlamento europeo, Nart tiene asignados tres asistentes: Nicolás Barra, Aisling Fenton y Adriana Florit. Si en las próximas termina dejando el acto, como confían en la sede de Ventas y en la delegación europea, le sustituirá el siguiente en la lista: Adrián Vázquez, miembro de la Ejecutiva naranja.

Lo último en España

Últimas noticias