Ciudadanos

Bronca en Ciudadanos: Rivera pide a Nart que deje el acta y abandone la delegación de Garicano

La portavoz nacional, Lorena Roldán, ha exigido a Nart que cumpla con lo que firmó en la carta ética del partido y entregue su acta

Luis Garicano reafirma su compromiso con C’s tras las salidas de Nart y De la Torre

Ver vídeo
Segundo Sanz

La dirección de Ciudadanos eleva la presión para que el eurodiputado Javier Nart deje el escaño tras abandonar el partido en el que militaba. Tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva celebrada este lunes, la portavoz nacional, Lorena Roldán, ha exigido a Nart que cumpla con lo que firmó en la carta ética del partido, que entregue su acta y que se desvincule de los recursos públicos de la delegación naranja.

«Por coherencia, todos firmamos una carta ética; lo normal es que devuelva este acta. Nadie que decide abandonar un proyecto político se queda con el acta, con un sueldo», ha lamentado. En esta línea, ha criticado que Nart tras dejar la Ejecutiva quiera «aprovecharse así del trabajo y el esfuerzo de tantas personas que han contribuido a que obtuviera ese escaño». «Espero que en los próximos días cumpla con ese compromiso ético», ha remarcado la portavoz nacional del partido de Albert Rivera.

Horas antes, el propio Nart ha declarado en Espejo Público (Antena 3) que «el comunicado del partido, tras abandonar, dice que sigo en Ciudadanos y ahí estoy». «Mi único interés es mi propia coherencia. No dejo el escaño en Europa porque es la voluntad del partido… Cuando yo digo que dejo el partido para no ser incómodo y lo hago con lejanía del proceso electoral, Villegas me preguntó qué comunicado hacían, y yo dije que me daba igual, que estaba bien lo que pusieran. Y el comunicado del partido dice que yo sigo en el grupo de Ciudadanos en Europa y en situación de independiente, como estuve en 2014 cuando encabecé la candidatura. No hay ningún problema. ¡Es lo que el partido quiere y lo dijeron en su comunicado!», ha declarado.

El comunicado fechado el pasado jueves decía que Nart «seguirá formando parte de la delegación de Cs y del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo». «El eurodiputado seguirá defendiendo los intereses de los españoles y del programa electoral de C’s en las elecciones europeas de mayo de 2019», rezaba el texto.

«No la voluntad del partido»

Fuentes de la dirección naranja consultadas por OKDIARIO atribuyen el «sentido de la redacción» de este comunicado a una maniobra del equipo de Luis Garicano, vicepresidente del grupo Renew Europe y jefe de la delegación naranja en Bruselas. «El comunicado reflejaba la voluntad que Nart transmitió al partido, no la voluntad del partido», subrayan. Además, las fuentes citadas apuntan que Garicano ni ha pedido el acta a Nart en estos días ni parece que esté en sus planes hacerlo.

Nart forma parte del sector crítico que perdió la famosa votación (hubo tres abstenciones y veinticuatro votos) en la Ejecutiva antes del verano. El suyo fue uno de los cuatro votos en contra –junto a Garicano, Igea y Fernando Maura, que tampoco está ya en la Ejecutiva– que reprobaron la estrategia de Rivera por «negarse a cualquier entendimiento con el PSOE».

Ley exterior

Por otro lado, la portavoz nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha declarado que su partido va a registrar esta semana una reforma de la ley de acción de exterior del Estado para dotar al mismo de «mecanismos de control», de manera que «ningún gobierno económico utilice recursos públicos para atacar al Estado desde el exterior».

En este sentido, se ha referido al Gobierno de Quim Torra, que «ha convertido las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, también llamadas ‘embajadas’, en chiringuitos». Con esta reforma, ha explicado que será necesaria una «autorización del Estado para la apertura» de esas delegaciones y habrá un «control de la actividad de las mismas», además de sanciones en caso de incumplimiento de la normativa. C’s también va a pedir que Torra comparezca en el Parlament para explicar el gasto de esta Diada separatista que sólo busca «dividir más a la sociedad catalana».

Lo último en España

Últimas noticias