Luis Garicano reafirma su compromiso con C’s tras las salidas de Nart y De la Torre

Luis Garicano
Francisco de la Torre y Luis Garicano. (Foto. Cs)

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha confirmado este viernes  su compromiso «total» con el partido, después de que varias figuras relevantes en la formación que preside Albert Rivera, como Francisco de la Torre y el eurodiputado Javier Nart, hayan dejado la militancia de C’s.

«Más allá de alguna diferencia puntual que he podido tener y que he reflejado en los órganos del partido, mi compromiso es total», ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Así se ha referido a su intento de que el Comité Ejecutivo de C’s revisara la estrategia marcada por Albert Rivera y se abriera a negociar la investidura de Pedro Sánchez, una propuesta que se votó el pasado 24 de junio pero fue rechazada por una amplia mayoría.

Cuando le han preguntado si le resulta difícil seguir en el partido tras la salida de Nart, De la Torre y Toni Roldán, Garicano ha respondido que está «muy comprometido con el proyecto de Ciudadanos».

«Desde el Parlamento Europeo vamos a seguir trabajando con los diputados nacionales, con los diputados autonómicos y con los alcaldes que tenemos, vamos a seguir todos trabajando por este proyecto liberal y progresista que representa Cs», ha manifestado.

El dirigente de Ciudadanos ha evitado comentar los motivos de Nart y De la Torre, exportavoz de Hacienda en el Congreso, para dejar el partido. Ambos han anunciado esta semana que se han dado baja como afiliados, después de haber abandonado la Ejecutiva –Nart el mismo 24 de junio y De la Torre un mes después, junto con su escaño en el Congreso– por sus discrepancias con la estrategia de Rivera respecto a Sánchez.

Garicano ha destacado la «relación muy próxima y de mucho cariño» que le une a sus tres excompañeros de partido –Roldán, exsecretario de Programas y Áreas Sectoriales, era su mano derecha en el equipo económico–, y ha añadido que respeta sus decisiones.

«Pero mi decisión es que este es el mejor proyecto para España» porque «es el mejor instrumento para hacer todo el trabajo que se necesita para reformar, para luchar contra la corrupción y para liderar la igualdad entre todos los españoles», ha subrayado el eurodiputado, que continúa en la Ejecutiva pero, tras la última remodelación efectuada de Rivera, ha dejado de ser el responsable de Economía y Empleo.

Desde su punto de vista, el proyecto de Ciudadanos sigue siendo el mismo en España y en Europa: «Ni ha cambiado ni va a cambiar». En este sentido, ha defendido que ninguna de las políticas del partido relativas a las libertades y a las políticas económicas se ha modificado «ni un ápice».

Igualmente, los programas de gobierno acordados con el PP en distintas comunidades autónomas y municipios, «reflejan esas prioridades que hemos tenido siempre», ha señalado.

En cuanto a la política de pactos –rechazar al PSOE de Pedro Sánchez, pactar con el PP y contar con el apoyo de Vox–, Garicano ha dicho que es «la que en este momento es posible y la que el partido ha decidido». «En la Ejecutiva yo he expresado mi opinión, pero mi compromiso es con el proyecto», ha agregado.

Nart seguirá en su escaño

Como jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Garicano seguirá teniendo en su equipo a Nart porque este, a pesar de no militar ya en la formación naranja, ha decidido mantener su escaño y permanecer en dicha delegación.

Fuentes de Cs han explicado a Europa Press que Garicano no ha solicitado a Nart que renuncie al escaño y no tiene previsto hacerlo, ya que la delegación europea respeta su decisión de seguir «dedicando todos los recursos y todo su tiempo a defender los intereses de España y cumplir el programa con el que Cs se presentó a las elecciones europeas» del pasado 26 de mayo.

Sin embargo, desde la formación naranja han recordado que cualquier cargo público que haya accedido al mismo como candidato de Ciudadanos en unas elecciones tiene la obligación de renunciar al acta en el caso de dejar el partido. Ese es el compromiso que asumen al incorporarse a una lista electoral como parte de la «carta ética» que firman todos, incluido Javier Nart.

Lo último en España

Últimas noticias