'CASO KOLDO'

El expediente de la contratación de Jésica: «Necesita supervisión y empuje para tareas de responsabilidad»

Tragsa entrega un documento de 179 páginas al Supremo sobre la contratación de Jésica

Tragsa Jésica Rodríguez

«Necesita supervisión y empuje para tareas de responsabilidad». De esta forma evaluó la empresa pública Tragsa a Jésica Rodríguez tras postularse para ocupar un cargo en la compañía pública siendo la amante de José Luis Ábalos. Así consta en un documento de 179 páginas que la empresa que contrató a la joven ha entregado en el Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Los informes aportados dan información sobre su capacitación profesional y se especificaba textualmente: «Puede que necesite ayuda para no cometer errores en trabajos muy exigentes»

No obstante, Tragsa aseguraba que Jésica Rodríguez reflejaba «actitudes de responsabilidad hacia el trabajo». «Es muy probable que sea capaz de realizar de principio a fin una tarea consiguiendo un buen resultado», explicaban. 

El estudio de la compañía dependiente del ministerio de Luis Planas también se detenía en aspectos emocionales de Jésica Rodríguez. «Parece ser capaz de controlar sus emociones en situaciones adversas en general, aunque en situaciones extremas puede tener que necesitar ayuda para reponerse», exponen en el documento recogido por este periódico.

Tragsa estimó que Jésica Rodríguez había contestado en la entrevista de trabajo «de manera coherente». «No ha mostrado ninguna tendencia a contestar lo que se espera. Por lo que las respuestas parecen reales», explicaron.

Las calificaciones de Jésica

Tragsa también evaluó a Jésica Rodríguez deteniéndose en sus competencias. La empresa interpretó el nivel de desarrollo que potencialmente poseía la amante de Ábalos que obtuvo en la fase de valoración competencial un siete sobre 10. Jésica Rodríguez fue puntuada en una tabla que se divide en dos categorías principales: competencias clave y competencias secundarias.

En las competencias clave, se evaluaron cinco áreas fundamentales: calidad y mejora continua (seis puntos), colaboración y cooperación (cinco puntos), compromiso con la organización (seis puntos), gestión de emociones (cinco puntos), y responsabilidad y autonomía (seis puntos).

Respecto a las competencias secundarias, se evaluaron la orientación al cliente, que destacó con la máxima puntuación de 10 puntos, y la capacidad de aprendizaje con seis puntos. Estas competencias secundarias alcanzaron una media de ocho puntos.

Tragsa eligió a Jésica Rodríguez

Tragsa seleccionó a Jésica Rodríguez para un puesto al que se postularon 929 candidatos y sólo se contrató a siete aspirantes. La amante de José Luis Ábalos estaba adscrita a la Presidencia de ADIF, entidad que respaldó su desempeño laboral.

Según la información proporcionada al Tribunal Supremo, Tragsa detalla que las responsabilidades principales del puesto incluían análisis, control y gestión de documentación administrativa, además del manejo de aplicaciones para gestión documental y contable. La trabajadora se encontraba bajo la supervisión de la Presidencia de ADIF, cargo que en ese momento ocupaba Isabel Pardo de Vera.

Tragsa también aclara que las directrices sobre las tareas específicas a realizar eran proporcionadas por el personal correspondiente de ADIF, en concordancia con el objeto del encargo de Jésica Rodríguez. Esto se debe a que los servicios se prestaban dentro de las instalaciones de dicha entidad.

En cuanto a la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado, Tragsa menciona que, aunque actualmente se desconoce la identidad específica del personal de ADIF involucrado, se han presentado las relaciones valoradas y certificaciones emitidas por esta entidad.

Lo último en España

Últimas noticias