Torres denuncia que Hacienda le acusa cargándole ingresos de Urdangarin
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, reprocha a Hacienda que le haya atribuido todos los ingresos de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS), incluidos los del entonces duque de Palma, para alcanzar la cuota que permite acusarle por un presunto delito fiscal.
Durante el interrogatorio ante el tribunal que juzga el caso Nóos, la abogada del Estado Dolores Ripoll, en representación de la Agencia Tributaria, ha preguntado a Torres quién dirigía todo el entramado empresarial vinculado al Instituto Nóos y Torres ha reconocido ser el responsable de Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit y Nóos Consultoría, pero ha negado serlo de De Goes S.L., De Goes Ltd y la FDCIS.
Ha asegurado que ingresó en el patronato de la FDCIS a finales de 2009 y hasta entonces había trabajado para ella como «voluntario» por ser «una persona próxima a don Iñaki» y dado que la fundación se había creado para que el marido de la infanta «haga una serie de actividades que están muy bien». «A mí también me interesa y me sumo voluntariamente y encantado a ello, y colaboro en todo y más», ha asegurado.
«No entro en el patronato hasta 2009 y Hacienda levanta el velo de la fundación, como si no se hubiera dedicado a lo que se dedica la fundación, y encima me imputa todos los ingresos de la fundación, sin contar los gastos, y me los imputan a mí, ni siquiera a mí y a don Iñaki o a una combinación aleatoria de gente, no, todo a Diego Torres, porque necesitaban sumar algo para llegar a un delito fiscal», ha afirmado.
Sobre el hecho de que Hacienda haya contabilizado 425 facturas cruzadas por un importe superior a 8 millones de euros entre las sociedades ligadas a Torres y Urdangarin entre 2004 y 2008, y hasta 110 solo en el año 2007, Torres ha afirmado: «Me parece muy normal que haya bastantes facturas cruzadas porque había proyectos que implicaban a personal de distintas sociedades y colaboraban entre ellas». «Lo hacemos para distribuir los costes y honorarios de forma adecuada y responder a las necesidades de mercado», ha explicado.
Torres ha justificado la coincidencia en el concepto de las numerosas facturas analizadas en que todas ellas hacen referencia a servicios profesionales vinculados al ámbito de la consultoría, aunque sean de proyectos distintos.
Varias sociedades que facturaron cuantías muy elevadas a pesar de contar solo con una persona o dos en plantilla, según Torres trabajaban con personal externo, colaboradores y becarios.