Todas las claves de la huelga feminista del 8 de marzo
Los partidos de izquierdas ya han llamado en las últimas semanas a las mujeres a la huelga feminista del próximo viernes 8 de marzo que van a utilizar como unos actos de campaña más de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril.
Desde Podemos sus principales líderes femeninas vienen convocando a través de las redes sociales y en la mayoría de sus declaraciones a sus simpatizantes para que acudan a los paros. Desde el PSOE, se llegó incluso a aprobar una declaración del Gobierno en el anterior Consejo de Ministros por el Día Internacional de la Mujer.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, participó personalmente el pasado 28 de febrero en las I Jornadas de Igualdad y Justicia, en las que reafirmó «el compromiso del Gobierno con la igualdad de género».
«Una democracia no puede considerarse plena si los derechos de ciudadanía de las mujeres, que conforman la mitad de la sociedad, no están garantizados», aseguró la titular de Justicia ante juristas y profesionales de diferentes sectores de la Administración y el tercer sector.
Sin embargo, estos paros no pretenden reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres sino dar visibilidad al colectivo feminista, especialmente movilizado tras el éxito de Vox en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.
Solo será una huelga para ellas
Lejos de tratar de incluir a los hombres en los actos, muchas asociaciones organizadoras ya han pedido a los hombres que no se sumen a las manifestaciones, y que si quieren apoyar la huelga lo hagan realizando las tareas que estas consideran que realizan en mayor medida las mujeres: cuidar a los hijos, a las personas dependientes o trabajos domésticos. A la vez, se les ha pedido que durante esta jornada «reflexionen», pero siempre desde un papel secundario y nunca liderando las reivindicaciones junto a las mujeres.
Los sindicatos se suman para pedir el voto
Las organizaciones sindicales, que no tuvieron un papel claro en las manifestaciones de 2018, sí han decidido este año sumarse a las entidades convocantes de la huelga feminista. En concreto, CCOO y UGT han aprovechado la ocasión para advertir de que PP y C’s «pueden comprar» el discurso de Vox y han pedido el «voto útil» el 28A para «no retroceder en los derechos de las mujeres».
Colectivos excluídos
Varios colectivos han quedado excluidos por deseo expreso de la Comisión 8M, organizadora oficial de la huelga feminista, que se ha negado a aceptar, tal y como desveló OKDIARIO, la participación de las funcionarias de prisiones por considerarlas parte del “sistema patriarcal y capitalista” como les hizo saber por carta. Sin embargo, la organización ha emitido varios comunicados en los que muestran su “solidaridad” con las mujeres “privadas de libertad” y las convertirán en parte activa de las manifestaciones.
Reivindicar la LVG
La izquierda aprovechará para reivindicar la actual ley socialista de Violencia de Género que permite la detención de un hombre solo con una denuncia sin partes médicos por parte de su pareja o la pérdida de la custodia de los hijos mientras se dirime si han existido malos tratos. Después de que Vox tratara de negociar con el PP en Andalucía el cambio de esta ley a una de Violencia Intrafamiliar, y después haya solicitado los datos de los trabajadores relacionados con la lucha contra la violencia machista para comprobar que cuentan con las titulaciones correctas, tanto PSOE como Podemos se han lanzado a reivindicar la ley tanto en el Congreso como en las Comunidades y Ayuntamientos y han exigido a PP y C’s que también se pronuncien sobre su postura.